14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Marca de triple plays en año de pésima defensa

En una Serie Nacional de Béisbol llena de errores y pobre promedio colectivo de defensa de solamente 966, se producen dos marcas de triple play que pudieran permanecer durante algunos años.

Partido de beisbol delos veteranos como parte de los juegos de las estrella que se desarrolla en el estadio Victoria de Girón de la Ciudad de Matanzas, Cuba.

En una Serie Nacional de Béisbol llena de errores (hasta la jornada 67 un total de mil 354) y pobre promedio colectivo de defensa de solamente 966, se producen dos marcas de triple play que pudieran permanecer durante algunos años, nueve en total y tres para un equipo: Isla de la Juventud.

Como conocen los seguidores del béisbol, la jugada de triple play normal es en la que intervienen dos o más jugadores del equipo a la defensa. Se logra poco en todas las Ligas, aunque la que menos se ve es la que se produce por un sólo pelotero, la sin asistencia, considerada la más espectacular al campo.

La nueva cota de mueve jugadas de triple play, todas por más de un defensor, de esta Serie Nacional 63, deja detrás las seis de la campaña 54 (2014-2015) y las tres ejecutadas por el equipo de Isla de la Juventud, constituyen récord para un certamen.

Interesante resulta que las nueve fueron de la misma forma, por roletazos a tercera para iniciar el performance y por primera vez repitieron la Isla y Matanzas en una subserie.

Los nueve fueron:

-10 de marzo, 2024, Isla de la Juventud frente a Industriales, en el Latinoamericano.
-16 de marzo, Guantánamo ante Las Tunas, en el Julio Antonio Mella.
-20 de marzo, Las Tunas frente a Pinar del Río, en el Capitán San Luis.
-27 de marzo, Matanzas ante Villa Clara, en el Sandino.
-9 de abril, Isla de la Juventd a Camaguey, en el Càndido Gonzàlez.
-23 de abril, Isla de la Juventud ante Matanzas, en el Victoria de Girón.
-27 de abril, Matanzas frente a la Isla de la Juventud, en el Victoria de Girón.
-25 de mayo, Granma ante Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero.
-29 de mayo, Artemisa la logró ante Matanzas, en el parque 26 de Julio.

De la Historia.

En la MLB, el primer triple play normal ocurrió el 13 de mayo de 1876, efectuado por el equipo Mutuals de New York ante los Drak Blues, con las bases llenas. Fue una línea que atrapó el segunda base, tiró a primera y el inicialista de nuevo al segunda base.

En los libros Historia del béisbol profesional en Cuba, de Raúl Díaz Muro, y posteriormente en el titulado Béisbol en Cuba hispánica, de Severo Nieto, solamente aparece una jugada de triple play ejecutada el 23 de enero de 1887 por el equipo Almendares ante el Fe, en el estadio Almendares Park.

Esa puede considerarse la primera jugada de triple play normal en Cuba. La llevaron a cabo el receptor Ignacio García, sobre un machucón que capturó cerca de su posición con dos corredores en circulación, tiró al tercera base Ricardo Martínez, quien devolvió la píldora rápidamente al camarero Ramón Hernández y éste al inicialista
Laureano Cortés.

El primer triple play normal del béisbol revolucionario lo efectuaron el torpedero de Granjeros, Jorge Hernández y el inicialista Daniel Hernández, el 11 de febrero de 1965, en el estadio del Cerro. Jorge capturó una línea salida del bate de Jesús Jufré, de Industriales con corredores en primera y segunda, que habían salido al robo, pisó segunda y devolvió al inicialista.

En cuanto al triple play sin asistencia, Neal Ball, torpedero de los Indios de Cleveland hizo el inaugural de la MLB el 19 de julio de 1909, ante los Medias Rojas de Boston y otro jugador de Cleveland, el segunda base Bill Wambsganss, llevó a la historia el primero en una Serie Mundial, frente a los Dodgers de Brooklyn, el día 10 de octubre de 1920, en el League Park.

El primer triple play sin asistencia en Cuba lo realizó Baldomero Merito Acota, jardinero central de los rojos del Habana, frente a los azules del Almendares, el 2 de diciembre de 1918, en el estadio Almendares Park.

No es hasta 80 años después, el 12 de noviembre de 1998, que el tercera base de Villa Clara, Rafael Orlando Acebey la hiciera en el estadio Sandino, de Santa Clara, ante Industriales. Lo más curioso es que fue de rolling, algo inédito y en lo que influyó un mal corrido del  bateador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *