16 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Científicos matanceros evalúan la importancia del azufre en la gestión agroecológica

Como parte de este estudio se documentó la función que desarrollan estos elementos para la prevención de las plagas, así como su efecto en ácaros y garrapatas que se hospedan en animales.

Científicos de la reconocida Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas, desarrollaron una investigación con el objetivo de evaluar la importancia del azufre como un mineral esencial en la gestión agroecológica de los sistemas agropecuarios.

El equipo compuesto por los especialistas Milagros de la Caridad Milera Rodríguez, Osmel Alonso Amaro , Jesús Manuel Iglesias Gómez y Rafael Medina Sala consultaron más de 80 publicaciones científicas que tratan sobre el azufre y el caldo sulfocálcico en los sistemas agropecuarios para fundamentar su teoría.

Como parte de este estudio se documentó la función que desarrollan estos elementos para la prevención de las plagas, así como su efecto en ácaros y garrapatas que se hospedan en animales.

Igualmente, el azufre posee gran valor nutricional para los rumiantes y se puede utilizar como reductor del pH del suelo, fertilizante, pesticida y medicamentos para plantas y animales.

Los especialistas coinciden en que es necesario su uso porque el 33 por ciento de los suelos en Cuba presentan un estado de degradación que va desde moderada hasta alta como consecuencia de la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química, lo cual también provoca la pérdida de biodiversidad.

A pesar de que Cuba posee grandes cantidades de azufre hoy se utiliza muy poco por lo que es esencial promover su uso en el manejo agroecológico del suelo, debido al elevado porcentaje de áreas con diversas afectaciones porque facilita la producción de alimentos sanos y abundantes a bajo costo, sin causar daños al medioambiente, y así contribuir significativamente al bienestar humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *