Concilio de las aguas ante el aniversario 330 de Matanzas
Fue el campanazo del parque La Rueda, en plena calle de Medio, el que anunció la entrada de poetas y músicos, en un misterioso “Concilio de las aguas”, capaz de enlazar las artes yumurinas, como preámbulo a los festejos por el aniversario 330 de Matanzas.
Esta vez se escogieron poemas y canciones de célebres bardos y compositores dedicados a la Atenas de Cuba, al amor y a los deseos de vivir.
En la pequeña callejuela, adjunta a la Catedral, se escucharon versos de las poetisas Carilda Oliver, Mirta Aguirre, Digdora Alonso e Isolina Bellas más los de José Jacinto Milanés, José María Heredia, Bonifacio Byrne, y Jayad Jamís, entre más de una treintena, declamados por los escritores Alfredo Zaldívar, Maylan Álvarez, Derbys Domínguez, Daniel Cruz y Nathaly Hernández, quienes también ofrecieron a los espectadores sus más recientes creaciones.
Para la música, haciendo gala de las dotes especiales de su voz, cálida y armoniosa, destacó la actuación de Olga Margarita Muñoz, acompañada a la guitarra por el maestro Mayito Guerrero.
Piezas emblemáticas de la cancionística cubana alzaron vuelo, en reafirmación de las cualidades que posee esta bella ciudad, inspiradora de melodías inigualables.
La nota rítmica la propició la agrupación de metales Atenas Brass Ensemble, integrada por su director y trombonista Dayron Jiménez; Félix Tápanes en la tuba; Nolvis Castañeda, en la trompa; y el juvenil Bárbaro Oquendo, también con el trombón.
Este nuevo formato, que otorga tonos más graves a las interpretaciones, respondió a los arreglos de piezas del repertorio internacional y nacional de la agrupación, entre las cuales no podía faltar “Rico Mambo”, del matancero Dámaso Pérez Prado.
Lo que más impacta del espacio mensual “Concilio de las aguas” es el espíritu de alegría y, a la vez, la excelente selección de los textos, que se insertan en cada presentación de este entusiasta colectivo.
Como colofón, y ante la presencia de Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura y Frank Santana, director del Centro de Promoción José Jacinto Milanés, se subastó el libro “Atenas de Cuba: del mito a la verdad”, del Premio Nacional de Historia, Urbano Martínez Carmenate, publicado por ediciones Matanzas en 1987 y del cual solo quedaba en librería ese ejemplar.
Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, anunció además que este año la Jornada por el Premio Literario Fundación de la Ciudad, estará dedicada al aniversario 70 del eminente investigador matancero.