22 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Daniel Cruz Bermúdez: esta “no es la labor de una sola persona”

Ha tenido a su cargo la edición de varios textos, entre ellos Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía, de Virgilio López Lemus, con el que mereció el premio a la mejor edición de libros de las editoriales territoriales 2024 durante la Feria del Libro en Holguín.

Ediciones Matanzas, además de una reconocida editorial en el país, es una importante escuela de edición. No extraña entonces que, tan cercano como es su trabajo con el de Aldabón, Daniel Cruz Bermúdez se haya convertido en una reafirmación de que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.

El director de la casa editora de la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas ha tenido a su cargo la edición de varios textos, entre ellos Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía, de Virgilio López Lemus, con el que mereció el premio a la mejor edición de libros  de las editoriales territoriales 2024 durante la Feria del Libro en Holguín.

Consulte además: https://www.ahora.cu/es/cultura/20965-daniel-cruz-bermudez-premio-a-la-mejor-edicion-de-libros-2024

“Fue muy compleja la edición porque se trataba de una colección que siempre quise crear en la editorial sobre temáticas relacionadas con la poética. El texto, además de pertenecer a un autor importantísimo de la literatura cubana, como es Virgilio López Lemus, tiene muchas notas al pie en 488 páginas.

“Había muchos artículos referidos a la poética muy importantes y yo le propuse una selección. Le pedí que reescribiera algunos porque había elementos que no llegaban a la altura de otros y era importante que el libro tuviera la máxima calidad.”

Consulte además: http://www.cubaliteraria.cu/las-aguas-y-el-espejo-en-el-sabado-del-libro/

Un excelente trabajo de diseño interior, el buen uso de los márgenes, la adecuada tipografía utilizada, el acertado diseño de cubierta, así como la cuidadosa edición de un texto bien escrito determinaron que el jurado se decantara por este título.

Complejo pero muy satisfactorio fue el proceso de edición, según consideró Cruz Bermúdez pues contó en todo momento con el acompañamiento y apoyo del autor del libro lo que realzó aún más la propuesta literaria, afirma el también poeta y promotor cultural.

“El viabilizó todo el trabajo de edición. Después que terminé el trabajo de mesa con la revisión completa del texto, nos encontramos varias veces en La Habana, le compartí las propuestas y trabajamos el libro con calma. Fue muy receptivo con los señalamientos y las propuestas que le hice.

“Fue hermoso porque cuando le expliqué a Johann Enrique Trujillo lo que yo quería y él lo fue a maquetar, rápidamente comprendió la colección que yo soñaba. Hizo la cubierta bellísima que tiene el libro con Prometeo visto por Morón y ahí quedó redondo el libro”.

Consulte además: http://www.ahs.cu/?p=25994

Durante su medio cuarto de siglo, Ediciones Aldabón ha ganado en madurez a la hora de concebir sus libros. Aunque no es el único, este premio reafirma las calidades de las propuestas que desde allí se gestan y deviene reconocimiento para su colectivo.

“Se trata de un premio importante para mi carrera como editor porque están premiando una bella edición y la escuela matancera en esa especialidad tiene un gusto muy especial por el libro como objeto de arte y eso me enamoro a mí también. Cada vez que leo un manuscrito intento verlo como la obra de arte que es. Imaginarme el libro en físico lo he aprendido con Zaldívar y con Johann.

“Es lo que tratamos de hacer con todos los libros y que este lo haya logrado, que haya tenido esa categoría de belleza y que el jurado lo haya considerado como una joya editorial, me da mucha alegría, no tanto por el ego de decir tengo un premio, sino por el reconocimiento al trabajo que hacemos como editorial que crece cada día un poco más, a pesar de las carencias y la escasez de materiales”.

La escuela de Ediciones Matanzas, con Alfredo Zaldívar al frente, ha servido como referente a Aldabón y a Daniel, su director. Las coincidencias, que no imitaciones ni dependencias, en el trabajo de ambas les aportan elegancia, peculiares estilos, estéticas que trascienden la denominación de libros y una coherencia que les agradecen los lectores.

“La presencia de una editorial como Matanzas muy cerca de nosotros es muy buena porque yo bebo constantemente de ese equipo editorial, las actividades las hacemos juntos, Zaldívar es el presidente del Consejo Asesor de Aldabón, las personas que trabajan con nosotros están relacionadas también con Ediciones Matanzas.

“Trabajamos como una familia, al tiempo que constituye un reto porque tienes que estar a la altura, editar buenos libros, hacer una correcta gestión editorial porque la de Ediciones Matanzas es impecable y los Premios de la Crítica y los de la Critica Histórica, de Edición del Libro, La puerta de papel, el Premio del Lector y otros que han merecido son prueba fehaciente de ello.

“Sin abandonar la perspectiva de los jóvenes porque el 90 por ciento de nuestro catálogo esta integrado por los miembros de la AHS, publicamos libros como este para que los autores ya consagrados de la literatura cubana nos sirvan de referente y referencia”.

Daniel Cruz Bermúdez llegó a Matanzas hace 9 años. Enamorado ya no solo de la belleza de la ciudad sino del movimiento cultural que desde aquí trasciende, encontró el sitio justo para hacer realidad sus desafíos como el excelente editor, poeta y promotor cultural que es, al frente, además, de una de las editoriales más sólidas actualmente en el país.

“Llegué a Matanzas en el año 2015 para quedarme para siempre. Me ha motivado mucho la comunidad de escritores que tiene, el trabajo editorial, la interrelación entre las instituciones culturales que me hacen sentirme amparado.

“El constante dialogo y apoyo con sus representantes es fundamental cuando no cuentas con presupuestos u otros recursos porque cuando crees que el plan se detendrá siempre encuentras una luz que te allana el camino. La de Aldabón no es labor de una sola persona, hay muchos actores sociales que forman parte de los logros de nuestra editorial”.

Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía fue publicado en el año 2019. El volumen es un compendio ensayístico que reúne cuatro libros del autor: Narciso, las aguas y el espejo; Agua Tributaria, Gravitación de la poesía y Complexidad de la poesía que además revisa varias interpretaciones literarias, artísticas y psicológicas realizadas a lo largo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *