18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ganó joven matancero XXV Premio Celestino de Cuento en Holguín

"Morir un poco", del autor matancero Andy Jorge Blanco, fue el libro merecedor del XXV Premio Celestino de Cuento otorgado en la ciudad de Holguín por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz.

Morir un poco, del autor matancero Andy Jorge Blanco, fue el libro merecedor del XXV Premio Celestino de Cuento otorgado en la ciudad de Holguín por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz.

El jurado, compuesto por los escritores Eduardo Manet, Lourdes González, Emerio Medina, Rubén Rodríguez y el mexicano Mario Bellati como presidente, en el acta del galardón, plasmó que el texto posee una excelente verosimilitud de las historias narradas, además de la precisión y claridad en la definición de conflictos y coherencia en su resolución.

También destacó el buen diseño de personajes, atmósferas y la corrección formal y resaltó la pulcritud en el uso de la sintaxis, dominio de la gramática, elegancia en la redacción, armonía de las frases y otras cualidades del buen estilo literario, pues los argumentos remiten a la actualidad nacional con sus peculiaridades, pero sorteando de manera elegante clichés y lugares comunes.

Andy Jorge Blanco, merecedor del XXV Premio Celestino de Cuento, en declaraciones al semanario ¡Ahora!, explicó que el cuaderno está marcado por la ausencia o la pérdida desde los personajes y aborda temas como la emigración, la infidelidad, el amor, la muerte, las despedidas y los reencuentros, las relaciones íntimas, la soledad, el vacío y la prostitución.

El premio Celestino es, desde luego, una motivación para seguir escribiendo, subrayó.

Recibieron mención Como deconstruir un cuerpo, de Oscar Rodríguez Montes, por la sugerente dinámica interna que rehace el cuaderno a partir de la progresión de sus historias, y Juego de roles, de Bestabeth Zaldívar Aguilera, por abordar temas universales apegados al mito con pulso narrativo sostenido.

Dedicado esta vez a los 25 años del cuento Flora y el Ángel, del escritor holguinero Rubén Rodríguez; a los 40 de la desaparición física de Julio Cortázar y al 110 aniversario del natalicio del cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso, el Premio Celestino es entregado anualmente en la ciudad de Holguín para estimular a los jóvenes narradores del país.

  • ACN/ Foto tomada del perfil de Facebook del escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *