16 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La atrayente visión magisterial del VI Festival de Música de Cámara Federico Smith

El VI Festival de Música de Cámara Federico Smith, en la Sala de Conciertos José White, continúa hasta el viernes próximo con la presentación de destacados músicos y agrupaciones

El VI Festival de Música de Cámara Federico Smith, en la Sala de Conciertos José White, continúa hasta el viernes próximo con la presentación de destacados músicos y agrupaciones que elevarán los conocimientos y la espiritualidad de los amantes de este estilo musical, tan arraigado en la Atenas de Cuba.

La primera jornada abrió con una conferencia de lujo a cargo del maestro Cecilio Tieles Ferrer, titulada El euronegro o euroafricano: ¿africanía o africanidad de la música cubana? ¿Cubanía o cubanidad?, que logró gran repercusión en el auditorio.

El maestro Tieles dialogó con profesores y estudiantes de las escuelas de arte de Matanzas acerca de las tendencias contemporáneas y cualidades que se entremezclan en la música cubana.

Vale señalar que en su amplia trayectoria destacan sus estudios en el Conservatorio Nacional de París y  en el Chaikovsky, de Moscú, en las décadas del 50 y 60 del pasado siglo.

Ha obtenido entre otros, importantes lauros en el Concurso Viana Da Motta, de Portugal, y en el certamen internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud, de París, además de ejercer su concertismo y magisterio en diversas academias internacionales y en el Instituto Superior de Arte.

Su repertorio incluye obras sinfónicas y de cámara de compositores diversos y variados estilos, desde el siglo 17 hasta el presente. Ha ofrecido conciertos como solista o acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba.

También en esta inicial jornada constituyó un disfrute escuchar a los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac y de la Escuela Profesional de Música, en una muestra de los avances que esa modalidad posee en la provincia, desde edades tempranas hasta  los jóvenes intérpretes y  con el particular sello de sus eminentes pedagogos, informó a este medio, la profesora Mary Horta Hernández, coordinadora de este significativo evento .

Para este martes, las sesiones serán de elevada calidad. Primero, con la conferencia online de la Maestra, pianista e investigadora colombo-ecuatoriana Jackeline Gutiérrez, que se titula Neuromúsica: del cerebro a la música.

A seguidas se realizará el concierto comentado del compositor y pianista Ernesto Oliva, quien ha ganado premios y nominaciones por sus discos y destaca por su sólida formación académica y versatilidad ante las partituras y el piano, en las cuales demuestra influencias de géneros autóctonos como el danzón, el son, la contradanza, el changüí y el nengón, con depurada técnica.

Finaliza este día con la actuación del coro de la Maestra Ivette Burgois Lozano. La contralto matancera es egresada del Instituto Superior de Arte y trabaja en el Coro de Cámara de Matanzas y en las escuelas Elemental y Profesional de Arte como profesora de Canto Coral y Dirección Coral.

Un Festival a la altura de nuestro profesorado y de los estudiantes de música de Matanzas. Gracias por su constancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *