Los archivos son pruebas fieles de la sociedad (+audio)
La acumulación de objetos, escritos y hasta fotografías es más que una costumbre, una práctica que permite conocer el origen y las diversas etapas de desarrollo de la humanidad y sobre esa base construir el futuro.
Los documentos son la prueba fiel de la ocurrencia de eventos sociales, económicos, políticos, naturales y científicos, locales y globales.
Y en el orden individual permiten certificar nacimientos, matrimonios, defunciones, licencias de conducción y bienes materiales -como los títulos de propiedad-, entre otros instrumentos que resultan clave dentro de los procesos legales.
Hoy, gracias a las nuevas tecnologías de la Informática y los soportes que ofrecen, las personas tienen la posibilidad de archivar registros en papel y en formato digital. Ventajas que permiten ahorrar espacios y evitar que se pierdan documentos históricos a causa del deterioro físico o ser desechados por sus propietarios o herederos.
La experiencia de Alexander Rodríguez Coello, especialista del Archivo Histórico provincial de Matanzas, refleja que no siempre los documentos que una vez fueron atesorados con amor tienen un buen destino final.