18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas ya está en modo verano (+audios y tema musical del verano)

Desde el 29 de junio en curso hasta el próximo 31 de agosto Cuba estará en Modo Verano. Las direcciones de Cultura en Matanzas organizaron un amplio plan con más de mil acciones en la provincia.

Desde el 29 de junio en curso hasta el próximo 31 de agosto Cuba estará en Modo Verano. Las direcciones de Cultura en Matanzas organizaron un amplio plan con más de mil acciones en la provincia, en las cuales se conjugan las diferentes manifestaciones artísticas con opciones para la diversidad de públicos.

Se potenció en la organización de esta extensa programación la presencia de los artistas aficionados en sus barrios y comunidades, así como de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí.

Como preámbulo del inicio del verano se celebrará en Matanzas el vigésimo quinto Festival Atenas Rock, entre los más antiguos de país dedicados a este género, con la presencia de bandas de México, Francia, Canadá y Cuba.

Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/presentan-programa-del-festival-atenas-rock/

“El 29 abriremos el verano en parques, plazas, comunidades de los trece municipios matanceros, con diferentes opciones culturales en las que participarán agrupaciones profesionales, danzarias, el movimiento de artistas aficionados y la Brigadas de Instructores de Arte José Martí, que celebrará su XX aniversario.

“Desde las 10:00 de la mañana ocurrirán actividades en el área del Viaducto, desde el centro cultural Abra del Yumurí hasta la playa El Tenis, donde tendrá lugar el Festival provincial de Ruedas de Casino, actividad central ese día en la ciudad de Matanzas, a la que asistirán doce ruedas. La orquesta Adalberto Álvarez y su son pondrá ritmo a esta celebración desde las 10:00 de la noche en la Plaza del Viaducto”, informa Noslén González Sosa, subdirector provincial de Cultura en Matanzas.

A estas propuestas se sumarán la presentación de las agrupaciones de las artes escénicas, el espectáculo Llegó el verano, a las 5:00 de la tarde, con la actuación de artistas aficionados y proyectos socioculturales.

Consulte además: https://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/7518-espacios-cinematograficos-en-el-verano-del-2024

Se sumará a las fiestas del verano el Centro provincial del Libro y la Literatura que abre con el Sábado del Libro, el propio día 29. “Sucederán acciones en parques, plazas con ventas de libros y encuentros con artistas matanceros; espacios fijos como La guillotina, Miércoles de poesía.

“Como plato fundamental tendremos las ferias territoriales del libro de verano en cuatro municipios. Los escritores compartirán con el público el 6 de julio en el parque de Jagüey Grande, el 20 de julio en Cárdenas, el 3 de agosto en la Semana de la Cultura del municipio Colón (del 1ro al 8) y el 17 en Pedro Betancourt”.

El 6 de julio los escritores conmemorarán el 102 aniversario del nacimiento de la poetisa Carilda Oliver Labra con varias acciones del proyecto Al sur de mi garganta y en agosto está prevista la Jornada Literaria José Jacinto Milanés.

El domingo 30 prosiguen las acciones de inicio del verano con el concierto de la Orquesta Miguel Failde, a las 5 de la tarde, en el Parque de la Libertad, agrupación que ofrecerá una gira por varios municipios a finales de las vacaciones.

Entre las propuestas que más solicita la población cada año en esta etapa están las rutas históricas que ofrece el Centro provincial de Patrimonio Cultural, las cuales suman 32 este 2024 en los 13 municipios de la provincia.

Es preciso resaltar las presentaciones de la Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba con el espectáculo Evolución en 17 funciones, entre el 11 y el 28 de julio en Matanzas. “Las funciones serán miércoles, jueves y viernes a las 8:00 de la noche y los sábados y domingos a las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

“El circo tiene 600 capacidades. Para evitar el innecesario traslado y la aglomeración de personas, se venderán 300 entradas en la propia carpa y 300 en el cine teatro Velasco.

“También acontecerán presentaciones circenses en los municipios Cárdenas, del primero al 18 de agosto, y del 22 de agosto al primero de septiembre en Jagüey Grande”.

Para celebrar el Día de los Niños, la gira de La Colmenita del 17 al 21 de julio llegará a los municipios Martí, Perico, Calimete, Jagüey Grande, el consejo popular Ceiba Mocha, el Callejón de las Tradiciones, Unión de Reyes, Guanábana y los barrios de Gelpys, Monserrate y Pastorita con los espectáculos Ajiaco de sueños, Meñique y el musical La cucarachita Martina.

Otros eventos que pondrán sabor  cubanía a la etapa estival serán la Fiesta de la Rumba, del 24 al 28 de julio; las fiestas culturales y recreativas del 25 al 28; el Encuentro de Cineclubes Yumurí, del 22 al 25 de agosto, el Festival Varadero Jossone Rumba Jazz y Son, con subsede en la Plaza del Viaducto, del 19 al 21 de agosto y del 23 al 25 en el parque Jossone y la clausura del Festival Timbalaye, por la ruta de la rumba en el territorio.

“Los especialistas y artistas de las artes visuales proponen varios talleres en la red de galerías. Dentro de las propuestas expositivas, el 5 de julio inauguraremos una muestra del fotógrafo matancero Ernesto Cruz en el Cuartel de Bomberos, a propósito de la segunda etapa en la ciudad del proyecto Ríos Intermitentes de la XV Bienal de La Habana”.

Talleres de artes visuales, artes escénicas, literatura, giras de Alfonsito Llorens, los mariachis Los coyotes y Atenas, Teatro de Las Estaciones y la Lira matancera por los barrios y comunidades, a las que se sumarán ARTEX y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, proyección de audiovisuales, exposiciones, bailables en las comunidades y conciertos contribuirán al disfrute de la población matancera en el verano 2024.

Durante los meses de julio y agosto las 17 brigadas artísticas de la provincia ofrecerán alrededor de 480 acciones en consejos populares y barrios en transformación de todo el territorio matancero.

Entre las motivaciones que distinguirán la temporada estival se encuentran la celebración por los 30 años de Teatro de las Estaciones, el centenario de la sonora Lira Matancera y el 170 aniversario del natalicio del patriota insigne de la provincia, Juan Gualberto Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *