20 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Música y trova en Café Mezcla´o: primer aniversario del Concilio de las Aguas

Café Mezcla´o, espacio literario de la Casa Social de la UNEAC, celebró el primer aniversario del proyecto Concilio de las Aguas, cónclave misterioso donde convergen la trova y la poesía, en las voces del promotor y poeta Alfredo Zaldívar Muñoa, la cantautora Lien Rodríguez López y jóvenes talentos invitados

Café Mezcla´o, espacio literario de la Casa Social de la UNEAC, celebró el primer aniversario del proyecto Concilio de las Aguas, cónclave misterioso donde convergen la trova y la poesía, en las voces del promotor y poeta Alfredo Zaldívar Muñoa, la cantautora Lien Rodríguez López  y jóvenes talentos invitados.

Ideados ambos por Zaldívar, Premio Nacional de Edición, poseen la virtud de atraer a escritores y artistas, a amantes de los versos y la bella música, en torno al disfrute del “libro vivo o en vivo”, como califica a esta recreación con destellos teatrales, el director de Ediciones Matanzas.

En esta ocasión, la cita se inició con una remembranza del poeta sobre el movimiento por la ciudad del espacio agasajado. A seguidas la voz vibrante de Lien entonó con virtuosismo lírico canciones dedicadas al abuelo; a su hija Luna, que ya brilla en el universo musical; a los pajarillos y las mariposas, a la paz y el amor.

Los escritores Maylan Álvarez, Nathaly Hernández, Derbys Domínguez, Daniel Cruz y el propio Zaldívar, recordaron momentos en que poemas de Carilda, Dulce María Loynaz, Plácido y de su propia inspiración se apropiaron de los auditorios en complicidad con la atmósfera citadina de la ciudad de ríos y puentes.

Como es propio de Café Mezcla´o, hubo rifas de libros y presentaciones por Daniel Cruz, de los volúmenes que alcanzaron el Premio Nacional de la Crítica, pues correspondieron tres a Ediciones Matanzas y uno a Aldabón.

A seguidas, la musicóloga Lourdes Fernández Valhuerdi ofreció una disertación sobre los instrumentos de percusión de países asiáticos y latinoamericanos que utiliza la trovadora Lien Rodríguez de forma «sui géneris», en sus composiciones.

Hubo dos instantes especiales, cuando los creadores invitados rindieron tributo a la décima improvisada de destacados poetas matanceros para finalizar con el canto a capella por Lien de La Bayamesa, mientras la Enseña Nacional era acunada de brazo en brazo por los presentes.

En reconocimiento a los aportes de la laureada cantautora matancera, el presidente de la filial de la UNEAC, José Manuel Espino, le hizo entrega de flores y una cruz de cerámica confeccionada por el maestro de la plástica Manuel Hernández.

Primer aniversario de Concilio de las aguas dentro de la gracia singular del espacio Café Mezcla´o.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *