24 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Nelson Domínguez: “lo que no nos debe faltar es la cultura” (+fotos y video)

La sala Chartrand quedó pequeña para mostrar las 160 piezas que conforman la exposición Mi amiga Alicia, de Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Nelson Domínguez: “lo que no nos debe faltar es la cultura” (+fotos y video)

La sala Chartrand quedó pequeña para mostrar las 160 piezas que conforman la exposición Mi amiga Alicia, de Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Consulte además: https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/nelson-dom%C3%ADnguez-expresionista-de-la-luz-y-la-sombra-i-b922a87b16f3

“Esta exposición es muy grande y entonces se han expuesto primero las obras chicas para en fecha próxima abrir al público las de mayor tamaño. Contiene dos dibujos que siempre me traen un poco de tristeza porque se trata de unos apuntes que yo hice a Alicia y estuvieron entre los últimos regalos que se le dieron en vida.

“Aquí falta, para mí, el cuadro más interesante que yo he hecho que se llama Alicia ave nacional. Para mi orgullo el esposo de Alicia dijo que si ocurriera un incendio en el museo Alicia Alonso y él tuviera que salvar un cuadro, rescataría Alicia ave nacional”.

Consulte además: https://www.radiocumanayagua.icrt.cu/2023/01/20/nelson-dominguez-el-jazzista-de-la-pintura-en-cuba/

Tanto lo inspiró e inspira Alicia Alonso que a lo largo de su carrera el artista ha dedicado buena parte de su obra a intentar reflejar el movimiento agraciado de su baile. Si las miras bien, estas obras que he hecho son de estudio, en diferentes momentos de mi carrera.

Me seduce una imagen tan cimera y relevante como Alicia Alonso.

“Yo tengo tres modelos: Robaina, Fidel y Alicia; son personajes que he trabajado mucho. Ahora incluí a Martí porque tengo una muestra dedicada al Apóstol en Tampa, Estados Unidos”.

Catorce óleos y nueve dibujos componen la primera parte de la muestra que permanece en la recién remozada sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.

Consulte además: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/16/nelson-dominguez-dona-al-museo-de-la-danza-oleo-en-homenaje-al-primer-encuentro-entre-fidel-y-el-ballet-nacional-de-cuba/

La expo ofrece múltiples miradas desde diferentes formatos y en varios momentos de la trayectoria artística de Domínguez Cedeño acerca de la prima ballerina assoluta, con quien compartió una duradera y especial amistad.

La selección de piezas, como la muestra general, logra captar el espíritu de la danza gracias al denotado conocimiento del ballet y su técnica que posee el creador, el cual se deja ver sobre todo en los dibujos.

Integran la exposición además, dos sillas: una con la firma de Alicia estampada en el espaldar y otra cuya estructura simula las manos y las piezas de una bailarina.

La segunda selección de piezas se abrirá al público yumurina el 10 de octubre próximo, fecha en que iniciarán las actividades de la Jornada de la Cultura y el aniversario de la urbe de los ríos y puentes.

José Manuel Espino, presidente de la filial matancera de la UNEAC, se refirió a este como un regalo anticipado por el ya cercano aniversario 330 de la fundación de la ciudad.

Consulte además: https://palabrassinmordaza.wordpress.com/2018/08/27/nelson-dominguez-y-sus-perros-callejeros-en-varadero-fotos/

Nelson Domínguez compartió la alegría de ser parte de la celebración. “Matanzas es la hermana mayor de La Habana y la más cercana. Esta es una gran capital, de grandes artistas, donde tengo la suerte de tener muchos amigos con los que coincidí en la Escuela de Arte a quienes les dedico especialmente este exposición: Méndez (José Antonio), Roque (Sergio).

“También me interesa que esta propuesta llegue a los más jóvenes, a quienes estudian en los centros de enseñanza artística y a toda la población”.

Consulte además: https://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/17379-museo-cubano-ruta-del-esclavo-estrena-obra-de-nelson-dominguez

Idania Álvarez Ortega, presidenta de la sección de Artes Visuales en la UNEAC matancera y curadora de Mi amiga Alicia, valoró que el artista recrea plásticamente el movimiento mediante la utilización de líneas y claroscuros, imprimiéndole a cada obra su sello personal en el que es evidente el aliento cubista que lo acompaña desde hace décadas.

Las obras itineraron por varias provincias del país antes de llegar a Matanzas y continuarán su recorrido por Pinar del Río y la Isla de la Juventud, luego de concluir su estancia en la Atenas de Cuba.

La muestra comenzó en el teatro Alicia Alonso, el gran Teatro Nacional y después fue a Baracoa, Guantánamo.

Estaba pendiente de traer a Matanzas por circunstancias diversas.

“A mí me gusta hacer exposiciones itinerantes porque el pueblo cubano está ávido de ver cosas. A veces nos faltan cosas materiales, pero nos sobran otras; lo que no nos debe faltar es la cultura que es un alimento espiritual para el pueblo. Es responsabilidad de los artistas producir más obras para el público cubano”.

Las interpretaciones de temas cubanos por el Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del Maestro José Antonio Méndez Valencia, coronó un momento tan especial en la sede de la UNEAC matancera como la inauguración de la muestra Mi amiga Alicia, de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *