Premian a Náthaly Hernández en IX Encuentro Hispanoamericano de Escritores
Activa fue la participación de la joven Náthaly Hernández Chávez en el IX Encuentro Hispanoamericano de Escritores, donde alcanzó el Premio Sed de belleza en cuento con la obra El ladrón de ciruelas amarillas.
Náthaly, en su carácter de editora, fue además en representación del sello Matanzas, con una colección de los últimos títulos publicados e intervino en el Foro Agesta, de la UNEAC, en una lectura de poesía con los escritores Yasmany González, Jessica González Smith y Luis Franco.
El Encuentro Hispanoamericano de Escritores, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, se desarrolló en la ciudad de Santa Clara, con la presencia de reconocidos autores de Cuba, Ecuador, España y Venezuela.
Entre las actividades más atractivas destacaron la competencia de sonetos, conferencias, peñas, presentaciones de antologías y catálogos poéticos, conciertos de trovadores y exposiciones de artes visuales.
Asistieron importantes autores de diversos países: el español Pedro J. Plaza, el ecuatoriano Luis Franco y Dannybal Reyes Umbría, de Venezuela.
Por Cuba se disfrutó de los escritores Roberto Manzano, Virgilio López Lemus, Reyna Esperanza, Otilio Carvajal, Rafael Carballosa, Idiel García, Yadián Carbonell, Jessica González, Miguel Ángel Tamayo, John Henry Cubero, Elizabeth Casanova y Carlos Manuel Gómez.
Estuvo también el matancero Pablo G. Lleonart en la sesión de lectura de versos y para presentar su poemario El rumor de un lejano galope de caballos, Premio Mangle Rojo 2020, publicado por la editorial Áncoras, junto al director de ediciones Aldabón, Daniel Cruz, quien promovió el catálogo de poesía de la editorial con los textos Al sur de mi garganta, de Carilda Oliver Labra, Entrega a domicilio, de Dalila León, La hora violeta, de Hernández Chávez y Rotten Gold, de Anisley Miraz.
Se ofrecieron las conferencias La poesía hoy en la gestión editorial, a cargo de Pedro J. Plaza; La poesía: una necesidad urgente y para todos, por Roberto Manzano, y Primera generación de poetas cubanos del siglo XXI, nacida entre 1960 y 1999 y Usos métricos en la poesía popular cubana: redondilla, cuarteta, copla y décima, ambas por López Lemus.
Como cada año, en la jornada de cierre del evento se entregó además la Beca Casa Seoane, del Colectivo Editorial de Venezuela a la camagüeyana Rosabel Pi González, en el género poesía.
Alcanza la joven escritora matancera Náthaly Hernández Chávez Premio del noveno Encuentro Hispanoamericano de Escritores de este año.