Radios municipales: Por donde Cuba asoma
El paisaje, las voces, los saberes y la memoria de ese entorno son especialmente apreciados, no solo porque son próximos, sino porque en ellos van nuestras entrañas. Es justo ahí donde la radio municipal, donde la señal local resulta insustituible.
Radiaciones sigue su recorrido. Acompáñenos hoy hasta la histórica ciudad de Cárdenas —donde por vez primera se enarboló en tierra cubana nuestra enseña nacional—, y hasta CMGB La voz de Yaguajay, en el centro de Cuba, donde tratan de tocar el latido de su gente.
RADIO CIUDAD BANDERA: “LA CONSTANTE EN TU DIAL”
“La constante en tu dial” es el eslogan de CMGE Radio Ciudad Bandera en la ciudad de Cárdenas, al norte de la provincia de Matanzas. Ciudad de mar, bicicletas y primicias. La emisora transmite por los 1140 de la AM y los 99.7 de la FM y por audio real en internet. Sus estudios se ubican en Calzada 121 entre Ruiz y Calvo. No siempre estuvo ahí, porque esta casa radial tiene una fecunda historia que comenzó nada menos que… en 1927 y, pasando por diferentes épocas, se ha mantenido hasta nuestros días.
Roberto Antonio González González comenzó muy niño como locutor en un espacio infantil. Animó luego programas juveniles y durante una década fue voz y mano directriz en la revista cultural. Director de programas y vinculado a la investigación cultural, se desempeña como jefe del departamento de Programación e Información de la emisora y fue elegido como presidente del Comité municipal de la Uneac en Cárdenas. Pese a todas esas responsabilidades, hace espacio para marcar con su estilo En frecuencia contigo, una revista variada y participativa de las horas nocturnas.
“Nuestra programación está diseñada para lograr el mayor intercambio posible con las audiencias, que es nuestra razón de ser. Cada espacio tiene concebido en su perfil cómo va a lograr la tan necesaria retroalimentación. Al tradicional intercambio por teléfono y otras vías, recibimos reportes por vía SMS y por las plataformas digitales. Poco a poco hemos ido experimentando con la realización de podcats, sobre todo relacionados con las historias de vida de los cardenenses, y el rescate y la preservación de la historia local.
«El logro más importante ha sido mantener una programación al aire durante 19 horas diarias, pese a afrontar diversas dificultades como la falta de fuerza técnica en las especialidades artísticas y periodísticas. Aunque se ha formado personal, no se ha logrado siempre la permanencia ni el compromiso que requiere una labor como la que realizamos”.
Radio Ciudad Bandera, por supuesto, no se rinde. Es un centro formador con sólidos cimientos en el pasado, pero animada por un presente retador, sin dejar de mirar al futuro. Un realizador de experiencia nos guía:
“Durante este verano, por ejemplo, pusimos en antena tres nuevos proyectos como resultado de los trabajos finales del curso de dirección de programas que impartimos. La emisora ha posibilitado la formación en las diferentes especialidades artísticas, no solo para Cárdenas, sino también para Radio Varadero y para el telecentro local.
“Cada año celebramos el evento de radio Argilio Rodríguez G., convocado por la emisora y la filial de cine, radio y televisión de la Uneac, que se ha convertido en una plataforma de intercambio de saberes con creadores de la provincia y de otros sitios del país. Estamos orgullosos de nuestra historia radial en el que aparecen nombres como el de Esther Sabater Fox, considerada junto a Zoila Casas, las dos primeras mujeres en ejercer profesionalmente la locución en Cuba y Latinoamérica”.
LA VOZ DE YAGUAJAY
Mucho más reciente es la trayectoria de CMGB La Voz de Yaguajay, fundada el 16 de julio del año 2000 en la cabecera del municipio homónimo. Ubicado al norte de la provincia de Sancti Spíritus, Yaguajay abarca una población mayormente rural de tradición agrícola y allí se venera la memoria del héroe Camilo Cienfuegos, al frente del Ejército Rebelde en la batalla librada en ese territorio en 1958.
La Voz de Yaguajay transmite ocho horas diarias y ahora mismo propone 23 programas de producción propia y una novela de Radio Arte. Luis Francisco Jacomino Suárez, director de la emisora y periodista, nos abre las puertas de su casa radial. La imagen que proponemos, lo capta en plena faena junto a la locutora y directora de programas, María Isabel Carrasco.
Como director de programas, Jacomino tiene a su cargo dos espacios bien diferentes que intentan dialogar con la actualidad y la identidad del lugar. “Debate abierto es un espacio de participación ciudadana con más de 20 años al aire que propone cada sábado un tema de alta sensibilidad popular, generando análisis y hasta propuestas de soluciones. A veces transitamos por los escabrosos caminos de la incomprensión con algunas fuentes que rehúyen asumir el rol que les toca como servidores públicos.
“También desde hace una década, tengo a mi cargo Fiesta campesina, musical monotemático de origen propio en el que participa una agrupación de música campesina con poetas repentistas. Es una experiencia maravillosa. Alienta saber que muchas personas siguen el género campesino que se defiende desde este espacio radial. Hay que agradecerle mucho a los artistas, que son los principales protagonistas, porque se han mantenido más por respeto a lo que hacen, que por la exigua retribución que reciben”.
Diseñar una programación resulta siempre una encomienda compleja. Reflejar las realidades que nos tocan de cerca, aprehender y recrear las tradiciones, ser parte de la sonoridad de un lugar, es una labor de años. Aún el camino es largo para la radio yaguajayense, mas los pasos andados no se pueden ignorar.
“En estos 24 años, las transmisiones de La Voz de Yaguajay son fruto de un proceso de construcción colectiva. Tratamos de que la agenda editorial confluya con la agenda pública, para que la audiencia sienta que su emisora se parece a su pueblo y es el reflejo de sus intereses. No estamos exentos de insatisfacciones, no siempre se logra; pero la planta tiene un reconocimiento público.
“Las plantas radiales en los municipios son un pilar muy importante para el sistema de la radio cubana por su cercanía a la comunidad, a la cual conocen al dedillo. Los municipios, donde se dice que se decide la vida del país, deben ser capaces de entender la herramienta de comunicación que tienen en sus manos. Muchos, son medios consolidados, e incluso en competencia con las redes sociales, la radio y sus realizadores son un eslabón esencial para las comunidades”.
Radiaciones promete seguir recorriendo la geografía cubana, a través de los estudios radiales y las experiencias de su gente. La radio, por suerte, ha extendido sus redes a los municipios más grandes y a los más pequeños, como hemos mostrado hoy. Muchas historias nos aguardan.