29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Repercusión de editoriales matanceras en Feria Intenacional del Libro de La Habana

El desempeño de las editoriales matanceras en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana fue calificado de provechoso y de gran repercusión dentro del programa ferial, finalizado este domingo para dar paso a lo que será su gran ruta por la Isla.

El desempeño de las editoriales matanceras en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana fue calificado de provechoso y de gran repercusión dentro del programa ferial, finalizado este domingo para dar paso a lo que será su gran ruta por la Isla.

Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, en entrevista para este medio, nos señala:

“Consideramos que la presencia nuestra en La Habana estuvo al nivel del movimiento literario matancero, de la pujanza y calidad de las editoriales y del catálogo de autores que prestigian a la provincia.

“Empezando por los primeros momentos, cuando se recibió el reconocimiento a la revista Matanzas por el Instituto del Libro y el regalo al escritor Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, por su cumpleaños, del cuaderno “García Lorca y Cuba, todas las aguas”, publicado por la editorial Utopía Libros de Córdoba, Andalucía-España, que trajo sólo dos propuestas a Cuba, esta de Urbano y otra escrita por Eusebio Leal.

“Asimismo, tuvimos la satisfacción de recibir seis premios nacionales de la Crítica junto al mérito de ediciones Matanzas y Aldabón más la posibilidad de que los autores departieran con el público sobre sus obras”.

Acerca de las acciones en el propio recinto de Morro Cabaña y otros puntos de la capital, Pérez Izquierdo indicó:

“Las novedades literarias estuvieron presentes. Nos acompañaron física y espiritualmente Premios Nacionales de Literatura, estuvieron Reynaldo González, igual Laidi Fernández de Juan, quien presentó un texto de su madre, Adelaida; miembros de la familia Cintio Vitier- Fina García Marruz y muchos amigos que nos visitaron en los stands, entre los cuales resaltó por su diseño y belleza el de ediciones Vigía, inspirado en el centenario de Fina y en el fundador de esa editorial, el poeta y artista Rolando Estévez Jordán”.

Es evidente que los habaneros disfrutaron de las producciones editoriales de la Atenas de Cuba.

“Fueron días emocionantes. En un momento complejo, Matanzas aportó al progreso de la Feria y quedamos impresionados por la gran aceptación que tuvimos entre los lectores, aglutinados para esta ocasión, en la capital del país”.

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, con su esperada exposición y venta de volúmenes, tanto de las editoriales matanceras, del país, como las internacionales, que se dan cita en esta fiesta cultural, se trasladará del 2 al 5 de marzo próximos hacia las calles Narváez y Medio, así como a nuestras universidades, con homenaje a importantes figuras de las letras cubanas y Colombia como país invitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *