15 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

San Juan Murmurante en el contrapunto del escritor García Guridi

Ante un atento auditorio, mostró su pensamiento transparente y honesto el invitado del espacio artístico literario San Juan Murmurante, que vino desde Mayabeque a instancias del anfitrión, el poeta Orismay Hernández. Al presentar a su invitado el defensor de la décima dijo: “Aquí está Juan Carlos García Guridi, escritor polémico de versos rimados, repentista, dirigente de los artistas en la hermana provincia e investigador de la cultura cubana”.

Ante un atento auditorio, mostró su pensamiento transparente y honesto el invitado del espacio artístico literario San Juan Murmurante, que vino desde Mayabeque a instancias del anfitrión, el poeta Orismay Hernández.

Al presentar a su invitado el defensor de la décima dijo: “Aquí está Juan Carlos García Guridi, escritor polémico de versos rimados, repentista, dirigente de los artistas en la hermana provincia e investigador de la cultura cubana”.

Guridi comenzó a expresar sus sentimientos, mientras leía sonetos y décimas o improvisaba con Orismay para refrescar sus ímpetus, contiguo a las márgenes del caudaloso río, en el centro cultural ARTEX, sede habitual de estos encuentros en el paseo de la calle Narváez.

Sus respuestas a cada interrogante, desbordaron un caudal de ideas que lo definieron como fervoroso martiano y admirador a la vez de grandes escritores, más cercanos a los contextos sociales de sus pueblos, “menos melosos, aunque siempre líricos”.

Recordó Guridi a sus profesores de la infancia y juventud, a destacados repentistas de su tierra, convencido de que esas enseñanzas fueron vitales para su formación.

De nuevo Orismay le abordó sobre las temáticas y concepciones manejadas en su obra, a lo cual Guridi le dijo con desenfado, que prefiere escribir emociones, romper atmósferas, porque no le gusta el pensamiento monolítico y la calidad de un texto depende de quién lo recibe. Su exigencia es hacerlo con honestidad.

En cuanto a su rol como presidente de la filial de la UNEAC en Mayabeque, aseveró que para él lo principal es el artista y punto.

Deleitaron a los presentes las narraciones de la actriz Fara Madrigal y la escritora Cecilia Soto, la décima endecasílaba de la poetisa Magaly Fariña; y las interpretaciones del dúo de Mía Mariana, en la flauta y Vania Ingram, en la guitarra, junto a la realización de una acuarela en vivo dedicada al homenajeado, por Yuriandy Belismelis, los tres estudiantes de la Escuela de Arte de Matanzas.

El invitado recibió además obsequios del Centro de Promoción Literaria José J. Milanés, de manos de su director Frank Santana; una cerámica de Manuel Hernández, entregada por Leo García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC matancera y regalos de los representantes de ARTEX en la provincia.

San Juan Murmurante culminó con el toque poético de la espinela, cuando Orismay y Guridi  improvisaron algunos pies forzados; sucesos que ocurren en este espacio de promoción artístico-literaria mensual, donde se proporciona gratificantes  y enriquecedores momentos al universo cultural cubano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *