19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Teatro matancero presente en el Congreso de ASSITEJ (+audio, fotos y spot)

Desde el 24 de mayo último hasta el primero de junio se desarrolla en La Habana el vigésimo primer Congreso de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Voces de un nuevo mundo, con la asistencia de más de mil artistas de 70 países.

Desde el 24 de mayo último hasta el primero de junio se desarrolla en La Habana el vigésimo primer Congreso de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Voces de un nuevo mundo, con la asistencia de más de mil artistas de 70 países.

Las agrupaciones teatrales matanceras participan en la programación cultural del evento que tiene a Cuba como sede nuevamente, luego de 30 años de que se celebrara aquí por primera vez.

Entre los 25 espectáculos de los cinco continentes, 14 son de agrupaciones cubanas y de ellas tres proceden de Matanzas. Teatro de Las Estaciones, bajo la direccion del Premio Nacional de Teatro 2020 Rubén Dario Salazar, asiste con su mas reciente estreno Carnaval, Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2023; para la cita Teatro Papalote retoma un clásico dentro de su repertorio en calidad de reestreno, Los Ibeyis y el Diablo; mientras que Mirabella, la historia conmovedora de una niña enferma que nunca deja de soñar es la propuesta de El Mirón Cubano en la capital.

Resalta la coincidencia en esta selección que fue otro Premio Nacional de Teatro (2020), Zenén Calero Medina, quien estuvo a cargo de los diseños de cada una de estas puestas en escena.

La mesa de dramaturgia cubana para niños que tuvo lugar en la sala Guillén de la UNEAC nacional para reflexionar en torno a la escritura teatral para las infancias en la frontera de dos siglos en Cuba contará entre sus ponentes con dos matanceros: el Maestro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro y el dramaturgo, crítico e investigador Ulises Rodríguez Febles.

El Congreso de la ASSITEJ comprende también talleres, seminarios, conferencias, reuniones y ponencias centradas en el tema Voces de un mundo nuevo: legado e innovación en el teatro para jóvenes.

El Congreso de ASSITEJ se celebra cada tres años. Es el lugar donde los miembros de los seis continentes se reúnen en la Asamblea General. El programa comprende producciones de todo el mundo y la región, así como un amplio programa de seminarios, talleres, presentaciones, mesas redondas e intercambio de conocimientos y experiencias entre los delegados.

El programa Post Congreso, del 2 al 7 de junio, permitirá que los artistas invitados visiten los territorios de Villa Clara, Cienfuegos y Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *