Un «San Juan Murmurante» con la pureza campesina de Conchita Torres
La cantante y promotora de la música campesina Conchita Torres fue la figura invitada al popular espacio de promoción artístico-literaria San Juan Murmurante, que conduce el poeta Orismay Hernández, esta vez con escenario en el salón de los Espejos del Teatro Sauto, Monumento Nacional, como preámbulo del II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Calificada como «La Voz Guajira de Cuba», esta matancera posee una vasta trayectoria, al lado de figuras tan relevantes como Celina González, Radeunda Lima, Merceditas Jorva y su propio hermano, el estelar laudista Barbarito Torres.
Como recalcara Orismay en su interludio con la artista, fue fundadora de las agrupaciones Serenata Yumurina y Cuba Nueva, en su juventud se radicó en La Habana y actuó en los programas de radio y televisión “Vivimos en campo alegre” y “Palmas y cañas”, hasta que retornó a la barriada de Versalles para trabajar en Radio 26 y TV Yumurí. Ha sido ganadora de premios Cubadisco y nominada a los Grammys Latinos.
En esta cita en Sauto, se presentó por la doctora Maria Victoria Oliver, el DVD «De cuerpos y formas», una producción de Barbarito Torres con el sello discográfico Biss Music de Artex; donde la voz guajira de Conchita Torres vibra en el trinar de la campiña.
Patrocinado por el Centro provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y la Sucursal Artex Matanzas, que celebrará el próximo 6 de junio, su aniversario 33, la jornada permitió resaltar la cubanía de esta gran cantante, de voz de contralto y sello particular, reconocible cuando se escucha, quien no dudó en decirle a la comunicadora de ARTEX, Cari Padilla:
“Yo soy Guajira y lo expreso en cada una de mis actuaciones”.
A Conchita se le disfruta en diversas tertulias en La Ermita y la Casa Social de la UNEAC, donde manifiesta su excelencia musical.
Asimismo, el anfitrión del San Juan Murmurante, el repentista y Diputado al Parlamento Cubano, Orismay Hernández, fue congratulado por el Centro provincial del Libro, “por la promoción de las distintas poéticas en estos cuatro años de quehacer ininterrumpido”.
En cuanto al II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del 31 de mayo hasta el 2 de junio, vale resaltar que abordará tres temáticas: la mujer, las nuevas generaciones y el propio patrimonio cultural.
Está dedicado al vigésimo aniversario de la Convención de la UNESCO y al poeta repentista Adolfo Alfonso, en su centenario.