Unión de Reyes patentiza defensa a su tradición teatral (+fotos)
Unión de Reyes tiene mucho que ver con el teatro. En su historia resalta una tradición escénica que se remonta al siglo 19 como tierra fértil para el arte de las tablas.
La cuna de importantes dramaturgos y escritores cubanos acoge desde el 10 hasta el 12 de marzo la Jornada de Teatro Abelardo Estorino, auspiciada por Teatro D´Sur, el Consejo provincial de las Artes Escénicas y la Dirección municipal de Cultura.
En su 21 edición ofrece propuestas vinculadas al teatro infantil, dramático, piezas de sala y performance “para rendir homenaje primeramente a Abelardo Estorino, el importante dramaturgo que nació en Unión de Reyes en 1925 y también a una tradición que se remonta al siglo XIX y llega hasta nuestros días con la presencia del colectivo Teatro D´Sur fundado por Pedro Vera.
“El evento está dedicado fundamentalmente a los 43 años de la creación del colectivo anfitrión que coincide con los 43 de vida artística de Wilfredo Mesa y Pedro Vera y los 70 de vida de Pedro.
“Es una manera de rendir homenaje a su importancia como director de Teatro D´Sur y como creador y figura significativa en la consolidación de esa tradición que nos llega del siglo XIX”, así subraya el dramaturgo, crítico, investigador y promotor cultural Ulises Rodríguez Febles.
La representación de las obras ocurrirá en la Casa de Cultura Pablo Quevedo,y otros espacios alternativos del municipio Unión de Reyes, cuna de personalidades imprescindibles, mientras que “a las 11 de la mañana se le entregará la medalla 60 Aniversario de la UNEAC a Pedro Vera en su casa, entre otros reconocimientos.”
El ecuentro servirá igualmente para inaugurar una exposición que reconocerá la inmensa labor de Pedro Vera, a quien se le otorgará también la distinción 50 Aniversario de la Nueva Trova.
“Será un momento importante que tendrá su colofón luego de que termine el espacio Memoria que organiza la Casa de la Memoria Escénica con una peregrinación hasta el cementerio para rendir homenaje a Abelardo Estorino en Unión de Reyes, su pueblo natal que inmortalizó en muchas de sus obras, creando una atmósfera y personajes que son inolvidables dentro de la dramaturgia nacional”, afirmó el narrador, investigador y director de la Casa de la Memoria Escénica.
Entre las propuestas que acompañarán a la Jornada de Teatro Abelardo Estorino se encuentran espectáculos como Rítmicas, de teatro Papalote; Emilia habla con los que no le escuchan y Autopsia del paraíso, de Icarón; S.O.S. paya, de teatro El Mirón Cubano; el perfomance Vagos Rumores con Milanés con danza, por Danza Espiral y Teatro D´ Sur y No me importa, de Teatro El Mejunje, así como la compañía Despertar ilusiones del mago Fuentes, mientras que Alejandría, de Rodríguez Febles por Teatro D´Sur clausurará el evento.
Desde el 2000 es un inmenso desafío y un privilegio contar con un evento de la magnitud de la Jornada de Teatro Abelardo Estorino que cobra una significación particular al desarrollarse fundamentalmente con los recursos y esfuerzos desde lo local.
Constituye un encuentro anual cuya existencia sirve para mantener vivo el legado que permanece adherido a la historia de este pueblo desde el siglo 19. Representa la celebración de su 21 edición una reafirmación de la solidez artística que convierte a Teatro D´ Sur en uno de los colectivos más representativos del teatro cubano.
No puede caer en olvidos un evento que debe mantenerse a toda costa, por su valor en preservar el legado teatral de Matanzas, por su fidelidad a la tradición escénica, a la identidad nacional y local.
Del Unión de Reyes de los siglos 19 y 20 queda poco, su arquitectura solo muestra algunos vestigios de lo que fue, pero el arte de las tablas continúa allí, perenne, como el hijo que nunca abandona la casa donde nació.