17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Universitarios matanceros apoyan movimiento internacional de recordación a Salvador Allende

El Taller Pablo Neruda, de la Universidad de Matanzas, apoya a las organizaciones que promueven el movimiento La poesía no olvida. 50 años. Sin cuenta poetas, que en Chile realizan acciones para recordar el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende
Lectura en TV Yumurí.

El Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda desde la Universidad de Matanzas apoya a las organizaciones culturales y sociales que promueven el movimiento La poesía no olvida. 50 años. Sin cuenta poetas, que en la hermana nación de Chile realizan acciones para recordar los trágicos sucesos del golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Vale saber que mediante las letras y la poesía un sin número de escritores residentes en Chile y en el extranjero fueron convocados en agosto y septiembre para ofrecer un mensaje de esperanza por una nueva vida.

Los exhortados señalan que este momento histórico les permite convocar lo escrito a lo largo de estas cinco décadas para que converja en un enorme caudal poético que, desde la memoria y el profundo humanismo de la palabra, intentemos aliviar el dolor innombrable producido por la nefasta dictadura de Pinochet.

El profesor y escritor Carlos Chacón Zaldívar, coordinador del proyecto de la Universidad de Matanzas,  apuntó que con sentimiento solidario, “los jóvenes escritores matanceros realizan asimismo un modesto homenaje a la figura del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, amigo de Salvador Allende y de la Revolución Cubana, quien murió doce días después a causa del propio golpe de estado dirigido por la fascista derecha chilena.”

Chacón informó en relación con el proyecto literario matancero que los jóvenes escritores han trabajado también con pioneros de 4to. y 5to. grados de la escuela primaria Antonio Maceo,  de Limonar. Esta experiencia con los niños fue presentada en el Primer Congreso Internacional Infancias y Adolescencias 2023, realizado en julio pasado en Varadero.

Proyecto Neruda en una escuela primaria de Limonar.

Para noviembre  próximo, durante el Festival Universitario del Libro y la Lectura, se dará a conocer el ganador del Concurso Pablo Neruda, cuya obra será publicada por Ediciones Vigía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *