25 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Reconocerán labor de innovadores y racionalizadores

La ANIR en la provincia de Matanzas presentó su programa de actividades de la jornada de homenaje a los hombres y mujeres integrantes de la organización, próxima a cumplir 47 años de fundada en octubre próximo.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Matanzas presentó su programa de actividades de la jornada de homenaje a los hombres y mujeres integrantes de la organización, próxima a cumplir 47 años de fundada en octubre próximo.

“Las acciones tienen el propósito de honrar la memoria de nuestro presidente de honor Ernesto “Che” Guevara, en ocasión del 56 aniversario de su caída en combate”, adelantó Yoansy Álvarez Baró, presidente provincial de la ANIR.

Según Álvarez, la jornada iniciará el 3 de octubre venidero por el colectivo de mejores resultados en estos predios, en días concebidos para resaltar cómo se lidia con el impacto del bloqueo de los Estados Unidos -que impide la compra de partes y piezas-, con la obsolescencia tecnológica y la sustitución de importaciones.

“Serán momentos para divulgar las mejores experiencias y aprovechar al máximo los espacios para debatir sobre cuánto más se puede aportar en pos de impulsar los saldos económicos de esta provincia, fundamental en la estructura de producción de bienes y servicios en el país”.

Álvarez Baró mencionó la realización del Evento de Mujeres Creadoras entre las actividades de mayor relevancia, en el contexto del XI Congreso de la FMC, donde también trascienden los encuentros para examinar la labor de los asociados, colectivos, inspectores y organismos destacados en la economía y en la defensa.

El presidente de la ANIR ponderó el ahorro de recursos y dinero como aportes indiscutible de los aniristas, lo que tributa al incremento de la productividad del trabajo a partir de la reducción de gastos materiales, materia prima y portadores energéticos.

Llamó a convertir el ingenio individual en patrimonio colectivo, de modo tal que puedan generalizarse las propuestas de los asociados dentro del mismo sector de donde proviene la iniciativa, fuera de él, en el municipio y en la provincia.

Resaltó la fuerte actividad innovadora en los sectores de la Empresa de Perforación y Extracción Petróleo Centro, Energía y Minas, la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, en Aguas Varadero, Geocuba y la Salud, donde llevan la voz cantante los  técnicos en Electromedicina y los trabajadores de Farmacia y Ópticas.

  • Foto de la autora

1 comentario en «Reconocerán labor de innovadores y racionalizadores»

  1. Considero que, en la gran mayoría de nuestras instalaciones, la actividad innovadora y como institución la ANIR fueron perdiendo terreno y prácticamente en picada. Si Ud entrevista a viejos aniristas, quizás sin micrófono y grabadora para no intimidarlos, le hablarán con orgullo de tiempos anteriores, con enojo de las soluciones engavetadas y con incertidumbre de los tiempos actuales. La conjunción de las problemáticas agravadas desde el periodo especial, la dualidad monetaria primero, y el des oredenamiento monetario, después, una legislación propia desatemperada, preferencia de muchos directivos por la pieza nueva (jugar al seguro) antes de una «solución» criolla al problema, trabas burocráticas acrecentadas, han logrado desalentarlos. Innovar, perder el tiempo en crear soluciones, gestionar un recurso u otro, incluso de basureros o de equipos de baja técnica o por obsolescencia, no solo no es alentado, ocurre el desestímulo en toda línea.
    Continua vigente una antigua anécdota: Un anirista destacado había logrado llevar a vías de hecho una innovación colosal, realizado modificaciones a un equipo novedoso, que se había paralizado al poco tiempo de habese puesto en marcha y el Bloqueo (apartes de trabas legales y tecnológicas del fabricante alemán) impedía su preparación. Su operación además ya había acarreado importantes sumas por conceptos de ahorro de tiempo, recursos y productividad en general, por lo que el autor fue convocado a una importante reunión en el nivel superior. Allí, aparte de felicitarlo y alentarlo, alguien dijo que nuestros profesionales demostraban ser superiores en ingenio a los profesionales alemanes, japoneses y otros que creaban tales equipos, y, cuando comenzaba un discurso edulcorado y magnificiente al respecto de la innovación, la ANIR y otros, fue interrumpido por nuestro anirista quien le dijo, si ppero ellos tienen algo que casi nunca, por no decir nunca, tenemos; recursos y apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *