15 de septiembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Varadero Josone, un Festival que reverencia lo mejor de la música cubana

Varadero Josone, Rumba, Jazz y Son en su cuarta edición mantiene como prioridad ofrecer lo mejor de la música cubana, al tiempo que apuntala al balneario entre los destinos turísticos más importantes del país.

El Festival Varadero Josone, Rumba Jazz y Son abrirá oficialmente sus puertas al público este miércoles con carácter inclusivo a géneros, entre otros, que son puntales de la música popular bailable, tendencias y a muchos de los exponentes defensores de la riqueza del pentagrama nacional cubano, afirmó en conferencia de prensa Lourdes García, parte del equipo de producción y directora de marketing del evento.

“Tendremos de Matanzas a los Muñequitos, artistas como La original de Manzanillo, que viene desde el Oriente del país con Eliades Ochoa de invitado, que creo que es una nota de color muy importante porque está de aniversario y estamos haciéndole un guiño a una de las instituciones que atesoran más de 60 años en la música cubana”.

La fiesta inaugural contará con las actuaciones del tren de la Música Cubana, Los Van Van, Diván y El Dray. Casi una treintena de agrupaciones se darán cita en la cuarta edición del evento durante los seis conciertos que tendrán lugar desde las 10:00 cada noche hasta el domingo en el Parque Josone, en Varadero, con una representación de la rumba, el jazz y el son, así como la música urbana cerrando cada jornada.

Entre ellos se encuentran Toques del Río, Germán Velasco y Orlando Valle «Maraca», Isaac Delgado y su orquesta y Charly y Johayro, para la primera noche de conciertos y para el viernes 23 estarán Ruy López Nussa y la Academia, Síntesis, Adalberto Álvarez y su son y el Micha.

Para el sábado están previstos Rumba All Stars, Ruly Herrera y Real Project, Anacaona, Haila, Alaín Pérez y la orquesta y Wampi; cerrarán el domingo la Compañía Folclórica Santiago Alfonso, Mayquel González, Brenda Navarrete, DeCuba y Elito Revé y su charangón.

Resaltan dentro del Festival el sentido ecológico con el que se ha organizado, su interés por educar los gustos de la población en cuanto a consumo musical, sobre todo de los jóvenes, atrayéndolos con los defensores de la música urbana que son tendencia, para que se acerquen a los géneros identitarios de la nación y el importante acento cubano que defiende desde sus propuestas musicales hasta la visualidad, valora Isaac Delgado, presidente del Varadero Josone.

“Creamos un festival para que fuera inclusiva toda nuestra música, con todos sus géneros. Este es un polo turístico y cultural por la tradición de los grandes festivales que antaño se realizaron aquí y porque pertenece a Matanzas que en todo el mundo se reconoce como la Atenas de Cuba, por la cantidad e importancia de sus artistas, no solo en la música, sino en todas las manifestaciones.

“Este es un festival para el turista nacional y extranjero. Un elemento de los artistas que tenemos un poquito de recorrido es enseñar, mostrar y educar los oídos, contribuir a la amplitud de la cultura. Ese ha sido el propósito siempre.

“Todos los años ponemos cestos para la basura, en un intento por crear conciencia en la necesidad de la protección del entorno de este recinto que es tan importante”.

El preámbulo del Festival Varadero Josone estuvo a cargo este lunes de las orquestas Failde y Maykel Blanco y su Salsa Mayor en El Tenis, y sesiones de música electrónica con Adriano DJ lunes y martes en la sede del evento en Varadero.

En el caso de estas últimas presentaciones la entrada tiene un valor de 300 pesos, mientras que las noches de conciertos el precio será de mil pesos, aunque se incluyó la posibilidad de comprar un paquete que garantiza el acceso todas las noches por un valor de 4500 pesos.

Se habilitaron varios puntos en las ciudades de Matanzas, Cárdenas y el polo turístico para la compra de las entradas, además de la oportunidad de tenerlas en Josone antes de entrar o de manera online en La Papeleta.

Los organizadores agradecieron el apoyo de Palmares, el Ministerio de Cultura, su Dirección provincial en Matanzas y la Dirección municipal, la EGREM, el gobierno y el Ministerio de Turismo, así como de los patrocinadores, entre ellos Gran Caribe, Meliá Iberostar, Bucanero, Habana Club, Los portales, La estancia, Ecotur, Islazul, RTV Comercial.

Según explicó Osmar León, director ejecutivo del evento, la combinación entre las formas de gestión no estatal y las instituciones estatales, es uno de los factores novedosos del Festival este 2024.

“Es la primera vez que trabajamos con formas de gestión no estatal, encabezada por la Empresa de Música Punto Cero, la Hola Proyecto, Rueda Producciones. Hay un encadenamiento de fuerzas que deben contribuir a la rentabilidad del evento.

“También se mantiene el cuidado en cuanto a la factura de manera general: el diseño de las carpas, los escenarios, cada lugar para que se sienta que es una fiesta organizada, pensada para la familia”.

A otras iniciativas del Varadero Josone en su cuarta edición se refirió Reinier Rodríguez, director de la EGREM. “Hay cosas muy novedosas este año, entre ellas el acercamiento a la comunidad que tuvo su preámbulo en 2023 en el Teatro Sauto y este año con la presentación en El Tenis.

“También debemos destacar la realización de un espacio infantil el sábado en la Casa de la Música de Varadero, la incorporación de pymes que no habían estado antes con nosotros, la identificación dentro del área del parque Josone mucho más escalonada y estéticamente bella, con una imagen de la Cuba de hoy.

“Entregaremos la medalla 60 Aniversario de la EGREM a ocho personalidades connotadas de la música cubana, entre ellos Eliades Ochoa, la Original de Manzanillo y la Orquesta Aragón. Tendremos el lanzamiento de los discos, principalmente los de los artistas que pertenecen a nuestra disquera, en el hotel Cuatro Palmas.

“Son momentos muy difíciles, económicamente. Tenemos que tener siempre en cuenta el esfuerzo del país en momentos complejos por mantener el evento”.

Lourdes García apuntó que “tenemos la intención, el próximo año, de regresar a la ciudad de Matanzas con más fuerza, durante más días” a los que agregó Isaac que “queremos engrandecerlo, enfocarlo mucho más hacia el turismo internacional”.

Varadero Josone, Rumba, Jazz y Son en su cuarta edición mantiene como prioridad ofrecer lo mejor de la música cubana en todos sus géneros y tendencias, al tiempo que apuntala al balneario entre los destinos turísticos más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *