16 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

A pesar de contingencias energéticas en Matanzas se aplica poco el trabajo a distancia

Los sindicatos en la base deben exigir porque se "potencie este tipo de modalidad en nuestra provincia, donde aún sigue sin explotarse en toda su dimensión"

El último Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, la relevante reunión mensual, llamó la atención sobre las bajas cifras de acogidos a las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo, un asunto vital en tiempos de la contingencia energética de turno.

El  informe presentado por la esfera de Asuntos Económicos hizo notar que al cierre del primer trimestre del 2024 solo tres mil 71 empleados se encontraban en las mencionadas variantes, el 1, 2 por ciento de la población laboral.

De los incorporados al trabajo a distancia y al teletrabajo, los porcentajes más bajos los registran los municipios de Matanzas y Jovellanos, el peor comportamiento corresponde a Unión de Reyes, sin ninguna persona en estas alternativas.

Al presentar el punto en el Secretariado de la CTC, Rogelio Leyva Castellanos insistió en que los sindicatos en la base deben exigir porque se «potencie este tipo de modalidad en nuestra provincia, donde aún sigue sin explotarse en toda su dimensión», reflexionó.

Leyva expresó que a es lamentable que a pesar de las ventajas de mayor eficiencia, productividad y ahorro ofrecidas por el trabajo a distancia y el teletrabajo, sea tan poco recurrente, justo en tiempos de dificultades con el transporte, los combustibles y los cortes de electricidad.

La postura de la CTC de Matanzas coincide con el llamado hecho hace unas horas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que en su cuenta en la red social Facebook alentó a recurrir a estas posibilidades de labor en el hogar, en momentos de «necesario ahorro energético… Administradores, trabajadores, país, todos ganan”, se aseguró.

El MTSS llamó a empresarios y organizaciones sindicales a sumarse a este  empeño. Juntos podemos contribuir con el ahorro de energía eléctrica y adoptar medidas para neutralizar la situación que nos afecta a todos”, reiteró la publicación.

En varios post de este organismo se consideró que, por sus  beneficios, dichas variantes deberían estar en constante crecimiento. Son las administraciones las encargadas de cumplir y perfeccionar su implementación y control, a partir de definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo, tanto como modalidad de carácter permanente o parcial, acompañado de un sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

El MTSS es el encargado de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y prevención, asistencia y trabajo social.

El trabajo a distancia y el teletrabajo alcanzaron sus mayores números en tiempos de la Covid-19, más por necesidad del aislamiento que por cultura empresarial, esa que ahora se necesita por el bien de la economía propia, de los actores económicos y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *