15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

CPA Alberto Delgado: a buen ritmo cosecha de papa 

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado, del municipio de Perico, avanza a buen ritmo la cosecha de la papa que hoy supera las 22 toneladas por hectáreas, de acuerdo con su presidente, Ángel Pérez Rodríguez.

CPA Alberto Delgado: a buen ritmo cosecha de papa En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado, del municipio de Perico, avanza a buen ritmo la cosecha de la papa que hoy supera las 22 toneladas por hectáreas, de acuerdo con su presidente, Ángel Pérez Rodríguez.

La forma productiva es la única del sector cooperativo y campesino que asume este año el cultivo con 54 hectáreas, de ellas 33 para la cosecha de la semilla que servirá para venidera campaña.
A pesar de las afectaciones por el déficit de combustible y las limitaciones propias de la agricultura cubana, se dedicaron todos los recursos a la siembra de papa en la CPA y tal esfuerzo se nota en que el plan era de 15 toneladas por hectáreas y hoy este por encima de las 22.
También se garantiza el transporte y los sacos en la campaña aseguró Leyvi Pilotos Dueñas, jefe de la finca en la que actualmente se cosecha y se entregan más de mil sacos diarios del tubérculo para su traslado al frigorífico.
Además, los cooperativistas liderados por su junta directiva crearon un sistema de seguridad para evitar que hurten las producciones, aclaró Olga Lidia Sardiña, asociada a la cooperativa.
La CPA Alberto Delgado asumió por quinto año consecutivo la siembra de la papa en esta ocasión la variedad Manitou un tubérculo de piel rosada de alto potencial de rendimiento.
En la provincia de Matanzas el plan de siembra del tubérculo era de mil 010 hectáreas (ha) y se logró un real de 982.5.
A pesar de que esta campaña fue afectada por el déficit de combustible, el atraso en el uso de fertilizantes y las lluvias el estimado de producción es de 20 mil 477 toneladas.
A lo anterior se suma 16 ha de papa agroecológica para un estimado de producción de 194 toneladas cuyo destino se decide en el Comité de Contratación municipal, ya que el precio se establece por acuerdos.
La provincia de Matanzas resalta en Cuba por su tradición papera favorecida por sus excelentes suelos ferralíticos rojos y las condiciones climáticas en sus llanuras.
De acuerdo con los científicos y las evidencias, el origen del tubérculo comestible se establece en el año 8000 antes de Cristo en el altiplano andino.
Durante décadas el país ha priorizado este importante cultivo y cada año invierte considerables recursos a pesar de las restricciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *