23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Memorable inicio de «Ríos Intermitentes» en Matanzas (+fotos)

Memorable inicio de "Ríos Intermitentes" en Matanzas
El concierto inaugural de la primera fase de la XV Bienal de La Habana, con el proyecto matancero III Ríos Intermitentes, resultó memorable ante el entusiasta público que colmó el teatro Sauto, Monumento Nacional.

La unión de culturas deslumbró a los presentes al actuar el grupo invitado Zinat Al Sharjah Band, de Emiratos Árabes Unidos, junto a las agrupaciones AfroCuba y Los Muñequitos de Matanzas en una combinación sonora colosal que trasladaron después a la Plaza de la Vigía.

 

Ríos Intermitentes se extenderá hasta el próximo lunes 8 de abril y presiden el comité organizador las artistas Hoor Al-Qasimi, curadora principal de esta edición, que cosnta de cuatro fases y la matancera María Magdalena Campos, fundadora de este proyecto, profesora de la Universidad de Vanderbilt.

La curadora Hoor Al-Qasimi y la Dra. María Magdalena Campos
La curadora Hoor Al-Qasimi y la Dra. María Magdalena Campos

En la jornada inicial se realizó la rueda de prensa en el hotel Louvre, donde acudieron Osbel Marrero, director provincial de Cultura, Luis Octavio Hernández, director de la bienal matancera, junto a Amor Díaz Campos, coordinadora; y de ahí se partió hacia la inauguración del proyecto “Sembrar, cocinar, rumbear juntos” del artista costarricense Carlos Fernández en el barrio La Marina.

Impactante fue el recuerdo a nuestros aborígenes, los primeros rebeldes, de cuya hazaña surgió el nombre de esta ciudad, ocurrido junto al parquecito cercano el río Yumurí, cuyo nombre surge de una leyenda nativa. Actúo en el performance la agrupación Aricarai.

Asimismo, se desarrolló el encuentro teórico con la presentación de investigaciones de creadores nacionales e internacionales, en la Casa de los Artesanos Artistas.

Para hoy sábado en la Oficina del Conservador se organizó a las 9:00 AM, la presentación del performance “Algo para decir”, de la argentina Gabriela Golder y a las dos de la tarde abre puertas la exposición “Somos felices en Cuba”, del fotógrafo Ernesto Milián.

A las tres de la tarde se disfrutará del performace “Pasos de Gigante”, de los guatemaltecos Regina José Galindo y Guillermo Santillana, quienes con los niños del taller Mano a Mano de la ACAA, saldrán desde ese punto en un desfile de máscaras hacia La Marina, para así unirse al proyecto de Carlos Fernández junto a los residentes de esa barriada yumurina.

Finaliza la segunda jornada de Ríos Intermitentes con un concierto exclusivo de la agrupación Glens, en el Jardín de Pelusín del Monte.

María Magdalena Campos-Pons, inspiradora y autora principal para la Bienal de La Habana, del proyecto Ríos Intermitentes, nació en Calimete, en 1959. Es egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1985. Radica en Estados Unidos desde 1991 y actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de la ciudad de Nashville, estado de Tennessee.

Entre otros premios, la artista cubana ha recibido la Beca de Pintura del Centro Banff para las Artes, de Alberta, Canadá, y el Premio Pérez, del Museo de Artes Pérez, de Miami. Igualmente merecedora de la beca Bunting en Artes Visuales en la Universidad de Harvard, en 1993 y recién alcanzó la beca MacArthur 2023.

Hoor Al-Qasimi, curadora principal de esta edición de Ríos Intermitentes es presidenta y directora fundadora de la Sharjah Art Foundation.

Ha contribuido al desarrollo de la Bienal de Sharjah y fue la comisaria en su sexta edición. También se desempeña como presidente de la junta asesora de la Universidad de la Escuela de Arte y Diseño de Sharjah. Hoor Al-Qasimi fue la comisaria del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la 56ª Bienal de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *