25 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Día del Trabajador Bancario en Matanzas: por un mejor servicio

Con el compromiso de trabajar en la diversificación de los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención a la población, los bancarios celebran este 13 de octubre un nuevo aniversario de la nacionalización de la banca y de la creación del sistema monetario nacional.

 

Con el compromiso de trabajar en la diversificación de los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención a la población, los bancarios celebran este 13 de octubre un nuevo aniversario de la nacionalización de la banca y de la creación del sistema monetario nacional.

Los trabajadores del sector son herederos de una conquista de la Revolución cubana que estableció el carácter público del sistema bancario a partir de la Ley 891 del año 1960. Con esta legislación se nacionalizaron cinco instituciones crediticias paraestatales y 44 bancos privados, de ellos seis extranjeros, y se declaró al Banco Nacional de Cuba (BNC) como único continuador y subrogante de los bancos privados, lo que transformó la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y necesidades históricas.

Ernesto Che Guevara, entonces ministro-presidente del BNC, durante una comparecencia ante la televisión el 21 de octubre de 1960, aseguró que sin esas medidas el banco no podía cumplir su verdadera función de dirección del crédito y apoyar el proceso de industrialización del país.

banco
Niurka Marrero, trabajadora con más de cuatro décadas en el sector.

Pero más allá de la historia, lo verdaderamente significativo de esta fecha lo constituyen sus protagonistas. Aquellos trabajadores cuya labor ha sido testigo de la evolución del sistema bancario cubano. Y precisamente con una de ellos, Niurka Marrero, auditora de la Dirección provincial y trabajadora con 40 años ininterrumpidos de servicio, conversamos en Radio 26.

Bandec y los bancarios de celebración

Con motivo de esta celebración, y gracias al trabajo sostenido por las distintas instituciones bancarias de Matanzas, la provincia será reconocida hoy en el Acto Nacional por el Día del Trabajador Bancario.

Al respecto de las actividades por la fecha, Radio 26 conversó con Ailín Lozano, especialista de Comunicación de la sucursal matancera del Banco de Crédito y Comercio.

Los retos del sector en el presente

Durante estos años de gestión financiera los trabajadores han contribuido al perfeccionamiento del sistema bancario en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar la actividad mercantil nacional. Todo esto, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta nuestro país.

Entre las principales tareas del sector bancario hoy se encuentra el proceso de bancarización de la sociedad. Sobre ello, conversamos con la directora del Banco de Crédito y Comercio en Matanzas, Yanetsy Chávez Camaraza.

Los trabajadores bancarios celebran este día con la convicción de preservar una de las conquistas del Gobierno Revolucionario que garantiza un servicio seguro y eficiente al pueblo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *