El poder del 1%: una alternativa para el desarrollo local (+audios)
PEDRO BETANCOURT.- Desde su puesta en vigor en el año 2013, gracias a la Ley 113 del Sistema Tributario, la denominada Contribución Territorial al Desarrollo Local, coloquialmente conocida como «uno por ciento», resulta una oportuna alternativa de financiamiento para potenciar la transformación socioeconómica de los municipios de nuestro país, bajo la supervisión y disposición gubernamental.
La normativa establece que mediante el cumplimiento de la obligación tributaria, los contribuyentes garantizan un máximo de bienestar y seguridad sociales, en tanto los tributos pagados al Estado integran los recursos financieros que este emplea en los programas de gastos sociales y facilita, por consiguiente, el mejoramiento de viales y la reanimación de instalaciones culturales, deportivas y sanitarias, así como unidades gastronómicas y de servicios, entre otros inmuebles.
Así lo manifestó a nuestra emisora la económica María Mercedes García Acosta, perteneciente a una de las formas de gestión no estatal del territorio jagüeyense.
De igual forma, María Isabel Salgado Prendes, profesora de la especialidad de Contabilidad en la escuela politécnica Leonor Pérez Cabrera, de este territorio, destacó cómo desde el centro se capacita al estudiantado respecto al funcionamiento del denominado «uno por ciento», en aras de fortalecer su compromiso con el desarrollo local y la responsabilidad social.
De igual forma, Lázaro Daniel Reyes Alfonso, director de Finanzas y Precios en este poblado matancero, refirió:
Teniendo en cuenta el complejo escenario económico que enfrenta la Isla, urge encauzar este financiamiento hacia el aumento de proyectos enfocados en la producción agrícola y alimenticia. En este contexto, Reyes Alfonso aseveró:
En correspondencia con la línea fundamental, como parte de la estrategia de desarrollo municipal para avanzar en los órdenes económico-social y político-ideológico, se prioriza la producción de alimentos y el desarrollo agroindustrial y se encamina el empleo de la contribución territorial al desarrollo local en Pedro Betancourt. Así lo especificó Oslay Díaz Pagés, viceintendente de Alimentos en el poblado:
Díaz Pagés especificó igualmente la distribución que presentarán los referidos proyectos de multiplicación cunícola, ovina y porcina, así como los beneficios que implicará su implementación en el territorio.
Sin dudas, deberán confluir la competencia de las autoridades, la toma colegiada de decisiones y la ejecución de proyectos y políticas afines a los intereses de la población, para garantizar, por ende, la efectividad y pertinencia en el empleo de la contribución territorial para el desarrollo local.