22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estudian fallo que originó salida de la CTE Guiteras del sistema eléctrico nacional

Expertos de áreas diversas, en conjunto con trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida del mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético nacional (SEN).
Expertos de áreas diversas, de conjunto con trabajadores de la propia Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, estudian hoy posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó, la noche última, la salida del mayor y más eficiente bloque unitario cubano del sistema electroenergético nacional (SEN).

De acuerdo con Rubén Martínez Campos, director general de la planta, durante el resto de este lunes continuarán las investigaciones para determinar a ciencia exacta lo sucedido, después de que la unidad lograra sincronizar con el SEN y superar los 115 megawatts de potencia.

Abogamos por el pensamiento colectivo para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad, comentó Campos Olmo, quien informó sobre la llegada a la CTE Guiteras de compañeros de otros territorios, mientras otro grupo aún se traslada hacia el lugar.

La unidad generadora, con más de tres décadas de fundada, salió del SEN el jueves anterior, a las 9:23 a. m., con la finalidad de solucionar el sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos que atentaban contra la estabilidad y el rendimiento.

Entre las actividades cardinales sobresalían el lavado de los calentadores de aire regenerativos (CAR) y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera, así como también trabajos en más de 20 válvulas y ejecución de pruebas hidráulica e hidroneumática, entre otras acciones correctivas.

José Miguel Solís, periodista de la emisora Radio Rebelde, especializado en el tema, posteó en la red social Facebook que especialistas aseguraron que se trabajó con el rigor acostumbrado, de forma tal que la unidad podría ganar potencia hasta los 270 megavatios después de la nueva sincronización, con reducción sustancial en el consumo de agua.

Fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la termoeléctrica Guiteras destaca por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

  • John Vila Acosta/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *