29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Advierten en Matanzas sobre diagnóstico oportuno del cáncer

Contribuir al diagnóstico temprano del cáncer en Matanzas, una de las seis regiones de Cuba con mayor incidencia de esa enfermedad, es el objetivo del I Taller provincial de intervención de la Oncología en la Atención Primaria de Salud (APS), que comenzó hoy en esta ciudad.
Si logramos diagnosticar oportunamente y tratar al 70 por ciento de los pacientes controlaremos mejor la enfermedad, señaló Mildrey García Hernández, jefa del servicio provincial de Oncología.

 

Contribuir al diagnóstico temprano del cáncer en Matanzas, una de las seis regiones de Cuba con mayor incidencia de esa enfermedad, es el objetivo del I Taller provincial de intervención de la Oncología en la Atención Primaria de Salud (APS), que comenzó hoy en esta ciudad.

Personal de medicina y enfermería participa en el evento con sede en la local Universidad de Ciencias Médicas, que se extenderá hasta el día 15 venidero, para socializar saberes a propósito de una de las tres primeras causas de muerte entre la población del país caribeño.

Mildrey García Hernández, jefa del servicio provincial de Oncología, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el diagnóstico ocurre en etapas tardías en el país, y se espera modificar esa realidad con apoyo de las enfermeras dedicadas al control del programa de cáncer en los policlínicos.

La incidencia de padecimientos oncológicos en el mundo aumentó a partir de la pandemia de COVID-19, por eso se impone incrementar la pesquisa, las acciones de promoción y prevención, significó la doctora al defender la validez del enfoque intersectorial entre APS y Atención Secundaria.

Si logramos diagnosticar oportunamente y tratar al 70 por ciento de los pacientes controlaremos mejor la enfermedad, gastaremos menos recursos como los costosos medicamentos, y ofreceremos mayor supervivencia y calidad de vida, indicó.

De acuerdo con García Hernández, la provincia sufre déficit de medicinas e insumos, con inestabilidad en los últimos años, no obstante, se ofrece a todos los pacientes oncológicos alguna opción terapéutica.

La oncóloga Kirenia Camacho Sosa, coordinadora del Taller, precisó que en las jornadas restantes se tratará el tema de los tumores ginecológicos, periféricos, y los del aparato digestivo y la piel, así como también cuidados paliativos.

El evento se inserta en el IV Encuentro Ciencia para Todos 2023, que este año incluye la presentación de resultados claves en medicina, tecnologías de la salud, enfermería y atención estomatológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *