12 de mayo de 2024

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A la vista, nuevo curso escolar en Matanzas

Un total de 103 252 estudiantes matanceros regresarán este 4 de septiembre a las aulas, cuando inicie el curso escolar 2023-2024.

Un total de 103 252 estudiantes matanceros regresarán este 4 de septiembre a las aulas, cuando inicie el curso escolar 2023-2024, el primero luego de dos años de afectaciones debido a la covid-19, en retomar la normalidad con 46 semanas lectivas en las que ocurrirá de manera coherente y planificada los procesos de los diferentes niveles de enseñanza.

La educación matancera contará para este período lectivo con 529 instituciones educacionales entre círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios, Especiales, Pedagógicas, de Oficio, de la Enseñanza Técnica Profesional y de la educación de jóvenes y adultos.

Además, dispondrá de 24 instalaciones, de ellas 10 Palacios de Pioneros, 11 Centros de Pioneros Exploradores y 3 Hogares sin amparo familiar.

Addys Martínez Bernal, subdirectora general de Educación en la provincia, dijo a Girón que existen centros en el municipio Matanzas que no iniciarán el curso debido a situaciones constructivas, por lo que ha sido necesario reubicar su matrícula en otras escuelas.

Es el caso de la primaria José Antonio Echeverría, cuyos estudiantes fueron reubicados en las primarias Manuel Ascunce Domenech y Abraham Lincoln y en la secundaria Básica Ramón Mathieu; y del Círculo Infantil Mis Primeras Alegrías. Sus niños cursarán este período en La Edad de Oro, Tacita de Oro, Saltarines del 2000 y Amiguitos de Nicaragua.

En cuanto a la cobertura del personal docente precisó la funcionaria que se cubre al 88, 27%. “Puede ser que dentro de unos días aumente a partir de las acciones que realizamos desde la dirección Provincial de Educación, de conjunto con el departamento de Formación Pedagógica, la Escuela Pedagógica y niveles educativos del municipio de Matanzas para que los estudiantes de cuarto año de las diferentes especialidades nos acompañen, con la conducción de un tutor, en las aulas donde se necesite un maestro.

“También con la vicerrectoría de la Universidad se evaluó para que alumnos de cuarto y quinto años estén ubicados en los niveles educativos de secundaria, preuniversitario, ETP y para ubicar profesores en la Escuela Pedagógica Provincial”, agregó Martínez Bernal.

En cuanto a la base material de estudio y de vida precisó que se cuenta con los recursos, si bien se encuentran a la espera de la implementación del tercer perfeccionamiento de la Educación que ocurrirá en este curso.

Se garantizan los textos necesarios desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos, con mayores dificultades en el preuniversitario y la secundaria, donde en el caso que así lo requiera se ubicará un libro cada dos estudiantes.

“En la primaria también hay situaciones con los textos de lectura de segundo y quinto grados, pero se reordenarán los libros de manera que se protejan todos los niños, con una mirada significativa a los que presentan dificultades, no tienen los objetivos vencidos o son repitentes. El resto de los estudiantes en caso de que haya que utilizar uno por dos se tiene en cuenta el diagnóstico de cada niño”.

Durante este curso se prestará especial atención a indicadores como la cobertura docente, la atención integral a los trabajadores de la Educación, el proceso docente educativo, la labor educativa preventiva con énfasis en las familias en situaciones de vulnerabilidad, el trabajo político ideológico y el proceso de mantenimiento constructivo a las escuelas.

Añadió Martínez Bernal que durante estos días se han desarrollado actividades para embellecer y dejar listos los centros educativos y que los actos de inicio de curso constituyan expresiones de alegría y de reafirmación, donde las familias, trabajadores y alumnos puedan compartir ese día, en el que se reordena la sociedad, pues comienza el curso escolar.

  • Jessica Acevedo Alfonso/Girón

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