29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Acercamiento al pensamiento filosófico de Martí, Martínez Villena y Fidel

Para Martí: “La experiencia es la base más firme del conocimiento (...) No tengo derecho de asentar un sistema metafísico sobre imaginaciones”.

Para Martí: “La experiencia es la base más firme del conocimiento (…) No tengo derecho de asentar un sistema metafísico sobre imaginaciones”. (Martí, 1963. T. VI. Pág. 333),

El conocimiento profundo de la realidad del hombre y de la sociedad latinoamericana de su época, y su interés por transformarlos, lo llevó a la búsqueda de un pensamiento teórico-original, en oposición a las tendencias filosóficas extrañas que trataban de interpretar y de “solucionar” los problemas de nuestra América. Es por ello, que su pensamiento tiene un sentido muy objetivo: “el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles”. (Martí, 1963, T. VII. Pág. 98).

Tomó de diferentes sistemas filosóficos las ideas más significativas y las reelaboró a su manera. Aspiraba a una concepción filosófica “propia para el hombre de su mundo”. No se dejó atrapar por ningún sistema. Creó su propia concepción del mundo. Eligió lo mejor de cada una y la reinventó de nuevo en una teoría coherente.

El Apóstol no se situó ni en la posición del materialismo filosófico ni en la del idealismo- espiritualismo-. En este sentido expresó: “Todas las escuelas filosóficas, pueden concretarse en dos (…) [materialismo e idealismo]. Las dos unidas son la verdad: cada una aislada es sólo una parte de la verdad, que cae cuando no se apoya en la otra. Martí, 1963, pág. 361).

Martí dejó claramente su posición: “Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia y el espiritualismo que es la exageración del espíritu”. (Martí, 1963, págs. 326, T. XXVIII).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *