Día del Ingeniero Cubano en honor a Don Francisco de Albear
Cada 11 de enero la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) se celebra en el país el Día del Ingeniero Cubano. Para honrar la memoria del insigne ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández de Lara en su natalicio se escoge esta fecha en 1946.
Por motivo de tal celebración, los 11 de enero se organizan actividades de homenaje a esta figura cubana y se entregan en acto solemne los Premios a la Vida y Obra de la Ingeniería, instaurados en 1996.
En honor a la fecha hoy se realizó el abanderamiento de los delegados al 9no. Congreso de la UNAICC en la provincia de Matanzas. En el acto fueron reconocidos los premios Vida y Obra, profesionales de alto nivel y destacados en cada una de las sociedades. Además, se desarrolló una jornada técnica.
Como parte de las celebraciones la UNAICC en Matanzas reconoció a la ingeniera Ileana E. Colmenero Rielo, joven investigadora de la filial matancera de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, por su destacada labor profesional en el campo de la investigación.
Muchas felicidades a TODOS los ingenieros. Es cierto que la fecha se celebra en honor de Francisco de Albear, cuya obra cumbre, el Acueducto, sigue activo y desafiando las leyes del tiempo, y ateniéndose a las prestaciones de nuestro afamado coterráneo, se acercan más a los Arquitectos, ingenieros Hidráulicos, Civiles y de otras ramas de la construcción. En consecuencia, quiero reiterar un detalle: Año tras año, se conmemora en la UNAICC, pero la mayoría de los ingenieros cubanos no están ni trabajando en el sector de la construcción ni pertenecen a esa prestigiosa organización.