El chocolate: uno de los grandes placeres culinarios
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, fecha que rinde homenaje a uno de los grandes placeres culinarios. El origen de esta festividad se remonta al año 1995 en Francia en honor a Roald Dahl autor de la novela Charlie y la fábrica de chocolate.
Desde ese entonces la fecha se ha convertido en una celebración global que une a los amantes del gustado dulce, pero además es una oportunidad para explorar su historia. Procede de los granos del árbol del cacao, originario de las selvas tropicales de América Central y del Sur.
Su primer uso conocido como alimento se remonta a los aztecas que lo empleaban para preparar la bebida xocoatl. Esta elipsis se servía frio y a menudo se aromatizaba con especias, miel y flores. Los aztecas creían que aportaba fuerza y sabiduría.
Hoy día se ha podido comprobar que el chocolate es beneficioso para la salud, pues reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, estimula las funciones cognitivas, aumenta la producción de dopamina y serotonina y estimula el metabolismo. Pero también está científicamente comprobado que su uso ocasiona adicción.