Hablemos de Salud: Cruz roja y el derecho internacional humanitario
El encuentro bimestral Hablemos de Salud, celebrado en el Consejo Popular Armando Mestre, de la ciudad de Matanzas, contó con la presencia de Ernesto Ferrás, secretario general de la Cruz Roja en el municipio.
Durante su intervención, el especialista realizó un recorrido por la historia de esta organización internacional, desde su fundación hasta la actualidad. Asimismo, abordó temas relacionados con el derecho internacional humanitario, el origen del símbolo de la Cruz Roja y las causas que motivaron su creación.
Ferrás explicó el significado de los Convenios de Ginebra y destacó que la organización se rige por principios de imparcialidad y neutralidad, sin distinciones de religión o política, con el único objetivo de salvar vidas.
El encuentro resultó muy productivo. Se explicó a los presentes en qué consisten los primeros auxilios y el tratamiento adecuado para cada tipo de accidentado, según su traumatismo o la causa de la lesión.
Se hizo hincapié en la importancia de evaluar correctamente la situación para no agravar el estado del paciente. Se orientó que, ante la duda, el aviso precoz es más efectivo, pues una mala manipulación puede convertir en insalvable a una persona que podría ser salvada.
Como resultado de este intercambio, surgieron varias iniciativas, entre ellas la organización de un curso de primeros auxilios para la comunidad y la creación de círculos de interés en las escuelas del barrio.
Se expusieron aspectos fundamentales e inviolables del socorrismo. Se dejó claro que, aunque los cubanos somos solidarios por naturaleza, en ocasiones, al intentar ayudar sin el conocimiento adecuado, podemos provocar males mayores.
Finalmente, se abordaron otros temas de gran importancia, como la eliminación de los focos creadores de vectores, el autofocal y otras medidas de prevención para proteger la salud de la comunidad.
