29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Preparan sistema eléctrico con vistas al verano 2024

La Unión Eléctrica diseña un conjunto de acciones para garantizar el equilibrio con la demanda durante el próximo verano 2024.

2023-08-21 10:46 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de tres días consecutivos sin déficit en la capacidad de generación (viernes 18, sábado 19 y domingo 20), la Unión Eléctrica está diseñando un conjunto de acciones para garantizar el equilibrio con la demanda en los meses veraniegos del venidero 2024.

El hecho de que julio se comportó favorablemente, denota que están sido eficientes las medidas adoptadas previamente con mantenimientos, reparaciones e inversiones para recuperar las capacidades de generación.

Agosto no se parece en nada a igual mes del 2022 a pesar de los récords de altas temperaturas, incluyendo la densa nube de arena del desierto que evitó las lluvias, lo cual mantuvo condiciones para incrementar el calor y la demanda de los equipos de climatización.

Seguramente se mantienen en la memoria que la temporada estival pasada fueron frecuentes los apagones de 10 y más horas no solo por déficit de generación, sino también por averías locales en redes de transmisión y distribución.

Apenas faltan unos días para concluir este Verano con amor, y los trabajadores del sector empiezan a protagonizar más proezas que comienzan en el escenario del pensamiento para prever y lograr satisfacer las demandas del sector residencial, pero también del económico que es imprescindible reactivar.

Esta vez también hay que tomar en cuenta las adversidades de la naturaleza que dañaron el sistema eléctrico en 2022 y dominar esas fuerzas naturales, pero también no descuidar procedimientos como las condiciones para evitar incendios debajo de las líneas eléctricas que ocasionaron desconexiones.

En todas las ocasiones en que no se estimaron déficits de generación, hubo apagones en algunas zonas debido a sobreconsumos que provocaron averías en los transformadores, por lo cual se trata de un problema prioritario para adquirir los adecuados.

No obstante la necesidad de invertir en transformadores, es oportuno balancear las cargas en los circuitos y dotar a todos los clientes con metrocontadores donde no existan (sobre todo de 220), así como modernizar los medios de detección de fraudes eléctricos.

Este lunes 21 de agosto, el país amaneció con una disponibilidad de 2650 MW para una demanda 2270 MW por lo cual se estima que no habrá afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.

Para la hora pico se estima una disponibilidad de 2974 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 6 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 76 MW en este horario.

En jornadas anteriores el déficit pronosticado fue hasta más de 10 veces superior al de hoy, y no ocurrieron interrupciones, no obstante, existe un mínimo de probabilidades para que hoy pueda ser el cuarto día consecutivo sin apagones por déficit.

La negativa influencia de la falta de combustible está disminuyendo, por lo cual a partir de hoy puede comenzar sentirse la mejoría al poder funcionar los equipos paralizados por el desabastecimiento.

Tampoco se reportan nuevas averías en las últimas horas, pero se mantienen las limitaciones en la generación térmica (571 MW) y en la distribuida, están indisponibles por avería 914 MW, así como 120 MW en mantenimiento.

Informa la Unión Eléctrica que para el pico se estima la entrada de 171 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de la unidad 2 de hidroeléctrica Robustiano León con 14 MW, la entrada de 2 motores de la Generacion Móvil de Melones (34 MW), la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW y la recuperación de 45 MW en centrales de generación distribuida.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *