¿Tiempo libre o de ocio?
El tiempo libre es todo aquel del cual disponemos fuera de actividades imprescindibles o de responsabilidad, en el que no estamos obligados a realizar alguna acción o trabajo.
El mismo comprende a diversas formas de expresión, cuyos elementos son a menudo de naturaleza física y fisiológica, así como intelectual, social, artística o espiritual.
Nos referimos al período de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares).
Entre estas actividades se incluyen leer, pintar, aprender a tocar algún instrumento, tomar fotografías, ver películas, series, entre otras. Además se puede ir al gimnasio, realizar yoga, meditación, natación, artes marciales; zumba, ir de pesca, pasear, correr, patinar y visitar nuevos lugares.
El buen uso del tiempo libre mejora la salud y bienestar general, expandiéndose a todas las áreas restantes de la vida. Es un derecho fundamental de las personas, como la educación o el trabajo.
Por su parte el tiempo de de ocio lo consagramos, por así decirlo, al entretenimiento o la recreación como principales destinos.
En la actualidad la mayoría de los jóvenes enfocan el tiempo de ocio a los celulares, tabletas, juegos de computadoras o Play Station, además de su presencia en discotecas o clubes nocturnos. En la etapa de verano se suman escenarios culturales, de preferencia plazas u otros espacios.
El ocio se ha visto reivindicado como una necesidad humana y una oportunidad para el crecimiento personal. En general, todas las personas aspiran al tiempo de ocio, como tendencia a reducir las horas diarias de trabajo.
Además es considerado fuente de riquezas para la sociedad ya que tanto la industria turística, la de entretenimiento y la cultural, entre otras, requieren de personas con tiempo libre para consumir sus bienes y servicios.
Decida usted si de ahora en lo adelante pasará tiempo libre o de ocio.