25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas lo tiene todo para ser una auténtica joya turística (+fotos y video)

Las reservas aún por explotar y cuánto una efectiva gestión de los atributos del destino Matanzas incrementarían los ingresos por exportación de servicios, fueron los principales aspectos debatidos en el balance de la gestión del 2022 de la industria de ocio en este occidental territorio, efectuado en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.
Reconocen labor de Ivis Fernández en más de una década de exitosa gestión como delegada del MINTUR en Matanzas. Foto: De la Autora.

Reconocen labor de Ivis Fernández en más de una década de exitosa gestión como delegada del MINTUR en Matanzas. Foto: De la Autora.

De izquierda a derecha, el Ministro de Turismo, Ivis, NormaLlerena y Mario Sabines. Foto: De la Autora.
De izquierda a derecha, el Ministro de Turismo, Ivis, Norma Llerena y Mario Sabines. Foto: De la Autora.

Las reservas aún por explotar y cuánto una efectiva gestión de los atributos del destino Matanzas incrementarían los ingresos por exportación de servicios, fueron los principales aspectos debatidos en el balance de la gestión del 2022 de la industria de ocio en este occidental territorio, efectuado en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

En tal sentido Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR) , se refirió a la parte que le corresponde a Matanzas en la pretensión de recibir en este 2023 un total de tres millones 500 mil visitantes foráneos, una cifra que mucha ayudaría a la economía cubana, acotó.

Para satisfacer esa meta, aún inferior a la del 2019, no basta con que el MINTUR haga su parte. Se trata, remarcó, de un propósito que convoca a todo el pueblo desde la campaña promocional Cuba Única, a hacer por el turismo desde cualquier lugar donde se esté, un llamadodirigido en particular a los organismos encargados de la oferta de bienes y servicios.

Para atraer a visitantes de muchas latitudes hay que visibilizar todos los atributos de la provincia, aprovechar su integralidad como destino que agrupa ciudad, naturaleza, sol y playa, observó. Dijo que es esencial que Matanzas, y en particular Varadero, rindan a su máxima capacidad. “No se ponga más al bloqueo solo como único obstáculo. No busquemos en lo externo cuando hay mucho por hacer todavía en lo interno”.

Hay muchos nichos de reservas en los eventos que tienen por sede a la urbe matancera, hay que sacarle partido a eso, por la cantidad de viajeros que pueden atraer, mencionó el titular del MINTUR en referencia a las posibilidades de posicionar a la capital yumurina como plaza de turismo de reunión, incentivos y congreso, MICE por su sigla en idioma Inglés.

El año pasado Varadero lanzó señales de cuánto se puede hacer para conquistar ese mercado MICE, con la organización de certámenes como la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, el Campeonato Mundial de Coctelería o el Aguas Abierta de Natación, por solo mencionar tres de los efectuados.

Hay que dotar de todas las herramientas a los comunicadorespara la óptima promoción del destino, dijo Lianne Herrera. Foto: De la Autora.
Hay que dotar de todas las herramientas a los comunicadores para la óptima promoción del destino, dijo Lianne Herrera. Foto: De la
Autora.

En el balance se escucharon voces jóvenes como las de Lianne Herrera Gil , del hotel Meliá Varadero, certera en la consideración de proveer a los comunicadores de los hoteles de todas las herramientas para que las acciones de comercialización rindan la efectividad deseada.

Una de las buenas noticias fue la recategorización del MeliáLas Américas como 5 estrellas y su restaurante La Arcada con 5 tenedores. Foto: De la Autora.
Una de las buenas noticias fue la recategorización del Meliá Las Américas como 5 estrellas y su restaurante La Arcada con 5
tenedores. Foto: De la Autora.

Desde la Marina Marlin se escuchó a Pedro, convencido de cuánto ayuda traspasar fronteras con la publicación de artículos en revistas o periódicos internacionales y otras alternativas para comercializar o promover la valía del destino Matanzas.

García Granda solicitó optimizar la comercialización y hacer alianzas para pasar a la ofensiva y posicionar los atributos de un destino que tanto le aporta a la economía de Cuba, y que mucho significa para la prosperidad de los cubanos y cubanas. “Hay que usar más las redes para defender el aporte cotidiano del turismo al país”, insistió el Ministro de Turismo.

Taimí Masiel Vidal Alfonso , community manager del hotel Meliá Las Américas, se refirió a la necesidad del respaldo tecnológico para asegurar la oportunidad e inmediatez de los contenidos. Sin embargo, “es mejor aprovechar lo que se tiene y no pensar tanto en las limitaciones”, alertó desde Sol Palmeras Yanselí Pérez Marrero .

El compromiso de un mejor turismo es propósito de directivos ytrabajadores. Foto: De la Autora.
El compromiso de un mejor turismo es propósito de directivos y trabajadores. Foto: De la Autora.

La Licenciada en Turismo socializó las experiencias de una instalación como Sol Palmeras que siempre intenta sorprender siempre al cliente. “Para fidelizar a los clientes con el producto, por ejemplo, allí promueven las cenas a los repitentes, entre otras iniciativas”. Se trata, explicó, Yanselí, de generar experiencias memorables a los huéspedes para que una vez en sus países decidan regresar y despertar en familiares o amigos el deseo de regresar al hotel.

Para atraer más visitantes a Matanzas y regresen complacidos, la calidad es una variable indispensable, una verdad de Perogrullo no conseguida en la totalidad de las instalaciones. Hay aún mucha chapucería, se reconoció.

Se necesita más resistencia creativa, como lo ha solicitado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reflexionó una voz autorizada como Milton Francisco González Zayas , subdirector de la escuela FORMATUR. “Hay que seguir con los procesos de certificación de las categorías de las instalaciones, como uno de los caminos para alcanzar y perpetuar lo cualitativo”, apuntó.

De conectividad, destino inteligente y encadenamiento productivo también se debatió en el encuentro donde el arrendatario Joel Báez Almeida reconoció las excelentes relaciones con el MINTUR para desarrollar la actividad de alojamiento.

Un aspecto en que el año 2022 poco se avanzó fue en la vinculación del sector con las comunidades. En ese sentido, el titular del MINTUR llamó a hacer más por los barrios, por el progreso de Cárdenas, de Matanzas. Llevemos ofertas a esos lugares, sigamos el ejemplo del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, exhortó.

Se reconoció el papel de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC) en la formación de egresados en Licenciatura en Turismo, entre otros valiosos aportes de la alta casa de estudios.

La rectora de la UMCC, Leyda Finalé, informó la grata noticia de 18 tesis en desarrollo para tributar a la optimización de los procesos en Matanzas e incrementar la competitividad de este estratégico destino en la exportación de servicios.

Al usar de la palabra, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, reiteró el compromiso de la provincia con el turismo, sector al que llamó a aprovechar al máximo sus potencialidades para que aporte su cuota al crecimiento del tres por ciento del Producto Interno Bruto planificado para este 2023.

Norma Llerena, miembro del Buró del Partido, reconoció el desempeño de los hombres y mujeres de esta industria, que trascienden por su vocación humana y que por los resultados del período precedente ganaron la sede nacional por el 4 de Marzo, Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo.

Reconocen labor de Ivis Fernández en más de una década deexitosa gestión como delegada del MINTUR en Matanzas. Foto: De la Autora.
Reconocen labor de Ivis Fernández en más de una década de exitosa gestión como delegada del MINTUR en Matanzas. Foto: De la
Autora.

El premio a las mejores instalaciones hoteleras y extrahoteleras fue un momento emocionante de un balance donde se reconoció la trayectoria de Ivis Fernández Peña, por 10 años y medio delegada del MINTUR en la provincia, y que por su magnífico desempeño ocupará ahora la Consejería de Turismo en Colombia.

Nastia Valdés, nueva delegada del MINTUR en Matanzas.Foto: De la Autora.
Nastia Valdés, nueva delegada del MINTUR en Matanzas. Foto: De la Autora.

En su lugar se promovió a la compañera Nastia Valdés, hasta ese momento en el cargo de subdelegada.

https://www.facebook.com/100033457563282/videos/72410262586448 7/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *