19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Carácter ilegítimo y genocida del bloqueo contra Cuba

Durante su aplicación el bloqueo ha causado pérdidas que ascienden a 147 mil 853 millones de dólares y el valor en oro de su costo para Cuba ha sido de un billón 377 mil millones, según estudio efectuado en 2021

Durante su aplicación el bloqueo ha causado pérdidas que ascienden a 147 mil 853 millones de dólares y el valor en oro de su costo para Cuba ha sido de un billón 377 mil millones, según estudio efectuado en 2021. El bloqueo afecta a todos los sectores de la economía, impide el acceso a materiales, productos y servicios del mercado internacional, y causa daños al sector privado y a terceros países por su carácter extraterritorial y por tanto violatorio del Derecho Internacional.

Entre sus daños se encuentran los ingresos dejados de percibir por concepto de exportaciones y servicios; las pérdidas por la necesidad de reubicar geográficamente el comercio para recibir productos e insumos; el deterioro de la producción y los servicios en el país; la escasez de alimentos, combustibles, medicinas, piezas de repuesto; la dificultad para acceder a tecnologías de avanzada; la disminución de los servicios a la población; las afectaciones monetarias y financieras; la emigración, que últimamente ha sido galopante y aunque duela y al mismo tiempo contraríe decirlo, el fallecimiento de personas a las que se ha negado el acceso a un medicamento o tecnología de salud disponible solo en Estados Unidos.

Dentro del gobierno estadounidense hay quienes opinan que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz, que no ha logrado ni logrará su objetivo. No obstante, las sucesivas administraciones norteamericanas, sean demócratas o republicanas, en fin, más de lo mismo, insisten en justificarlo, alegando razones tales como la nacionalización y no compensación de propiedades, el peligro que Cuba representa para su seguridad por su relación con Rusia y China, el ejemplo de Cuba para América Latina y el Caribe, el respaldo a los pueblos de África en su lucha descolonizadora, el apoyo a Venezuela y Nicaragua y por los manidos argumentos de violaciones de derechos humanos.

El bloqueo de Estados Unidos se complementa con una intensa campaña de difamación, de injerencia política en los asuntos internos cubanos; con programas de subversión a los que se dedican decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de otros fondos encubiertos. No es legal ni ético que una superpotencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra ya anacrónica, guerra económica para imponerle un sistema político ajeno y retocado a su gusto.

El bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos y tiene un carácter ilegítimo y genocida que ha traído la consecuencia bien conocida de que una vez más, durante 29 años, la comunidad internacional respalde la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Cuba por los Estados Unidos en la propia Asamblea General de la ONU.

Profesor Consultante en la Universidad de Matanzas

1 comentario en «Carácter ilegítimo y genocida del bloqueo contra Cuba»

  1. Estimado Osvaldito:
    Con tu permiso, y es atreverme a demasiado, voy a mencionar un elemento que considero útil aclarar. En muchos existe la confusión, cuando se habla del tema Bloqueo, entre legalidad y legitimidad. Se conoce que el Bloqueo es un conjunto de leyes, disposiciones presidenciales y otras legislaciones aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos dirigidas a cercar totalmente y con carácter económico, financiero, cultural, social y humanitario, incluso con alcances militares, al pueblo cubano. Por ello, ante la justicia norteamericana, el Bloqueo es legal, pues está respaldado jurídicamente por varias de sus leyes y otros documentos legislativos vigentes, entre ellos, Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917, sección 5.b (dio base a la Proclama Presidencial 3447, el 24 de marzo de 1962, firmada por Kennedy)
    2. Ley de Cooperación Internacional, de 1961, sección 620.a
    3. Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, de julio de1963, prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de Estados Unidos.
    4. En mayo de 1964, el Departamento de Comercio norteamericano prohibió de manera total los embarques de alimentos y medicinas a Cuba,
    5. Ley para la Democracia en Cuba, del 23 de octubre de 1992, conocida como Ley Torricelli, bajo la egida de George H. W. Bush.
    6. Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, del 12 de marzo de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, rubricada por el presidente Bill Clinton.
    7. Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, de 2000.
    8. El presidente Donald Trump en su administración desde 2017 a enero de 2021 aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba que recrudecieron el bloqueo.

    Sin embargo, como mencionas, la legitimidad no existe, no solo por el hecho de ser repudiado por la gran mayoría de la comunidad internacional. La falta de legitimidad está en consonancia con la inhumanidad de sus objetivos, rendir por hambre y necesidades al pueblo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *