RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasMatanzas

Reparan casa natal de José A. Echeverría, sitio de diario tributo

CÁRDENAS.-A 66 años de la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, los jóvenes de esta ciudad rindieron tributo hoy al líder estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi, en su casa natal, donde progresa una amplia reparación.

Milagros Muñiz Rodríguez, directora del Museo Casa Natal José Antonio Echeverría Bianchi, institución con categoría de Monumento Nacional, declaró  que los trabajos permitirán a la vivienda lucir engalanada de cara al 10 de octubre próximo, cuando se cumplirá medio siglo de su declaración como museo.

Las principales labores, divididas en varias etapas, se orientan a mejorar el estado de la cubierta, dañada por las persistentes filtraciones, y la carpintería, porque con anterioridad se ejecutaron mantenimientos constructivos ligeros pero no resolvieron las principales dificultades, valoró.

También se dará conservación al automóvil de la familia, actualmente resguardado en el patio, que constituye una pieza muy llamativa para quienes visitan la casona de estilo ecléctico de base neoclásica, poseedora de elementos típicos de la vivienda cubana del siglo XIX y con influencia norteamericana.

Muñiz Rodríguez señaló que el museo mantendrá su habitual estructura, con salas dedicadas a la arquitectura, el pasado familiar, y diferentes etapas de la vida y trayectoria revolucionaria de Echeverría Bianchi desde su niñez, además de objetos del mártir Fructuoso Rodríguez y una síntesis de la historia de organizaciones estudiantiles cubanas.

Tras dedicar una ofrenda floral al líder estudiantil, el pueblo protagonizó la tradicional peregrinación desde la casa natal hasta el cementerio donde reposan sus restos, en una jornada presidida por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.

Carema Sarabia Águila, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó que a pocos días de la celebración, en diciembre último, del X Congreso de esa organización centenaria fundada por Echeverría Bianchi, los más de 100 mil universitarios cubanos demuestran con acciones cotidianas la vigencia de su legado.

Roberto Jesús Hernández/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones