29 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Chequean en Matanzas preparativos para nuevo curso escolar

Garantizar calidad en el nuevo curso escolar fue el compromiso de los educadores matanceros en el chequeo para el próximo periodo lectivo.

Garantizar calidad y creatividad en el inicio y desarrollo del nuevo curso escolar pese al complejo escenario del país, fue el principal compromiso de los educadores matanceros ante la ministra del ramo Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el chequeo de los preparativos de este occidental territorio para el próximo periodo lectivo.

Durante el encuentro, efectuado en la sede del Gobierno provincial, la titular del sector precisó que con 46 semanas de clases, la venidera etapa, a iniciarse el 4 de septiembre hasta concluir en julio, regresará a su calendario habitual y se retomará el proceso del Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación Cubano, donde se prioriza la preparación de los docentes y  eficacia en la actividad pedagógica.

Al dialogar sobre las medidas adoptadas para suplir el mantenido déficit de maestros y profesores, Trujillo Barreto, convocó a emplear todas las alternativas y opciones posibles sin descuidar la calidad del proceso docente educativo.

Otros temas abordados resultaron la estimulación a los trabajadores del sector, las estrategias para la atención diferenciada al claustro del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx y de las Escuelas Pedagógicas, así como las variantes a emplear para garantizar, pese a las actuales limitaciones, la transportación de educandos y profesores, el cumplimiento del plan constructivo, la entrega de la base material de estudio de acuerdo a la norma ajustada, y la venta gradual de los uniformes.

En este sentido, el director provincial de Educación en Matanzas Edilberto Casanova Armenteros, destacó el apoyo que recibe el sector de otras entidades, en la búsqueda de soluciones a las dificultades identificadas en aras de comenzar el curso con decoro y con instituciones listas para preparar a los hombres y mujeres del mañana.

En torno al compromiso, la responsabilidad y la entrega incondicional que demanda la profesión del magisterio, resultaron especiales y emotivas las intervenciones realizadas por Pedro Rodríguez, titular de Educación en el municipio cabecera, Amarilis Hernández, directora de la Escuela primaria Seguidores de Camilo y Che y el experimentado profesor de Matemáticas del IPVCE Alfredo Santamarina Linares.

Así mismo la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Susely Morfa González llamó a ponerle corazón y empeño al nuevo curso escolar, así como a defender y proteger el sistema educacional como una de las conquistas más trascendentes del proyecto social cubano.

El encuentro para constatar el aseguramiento material y humano  del territorio con miras a la venidera etapa lectiva, contó también con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento de Atención al Sector Social y Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *