28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Anuncian nuevas medidas en Matanzas

Los principales representantes de los sectores económicos y sociales de la provincia de Matanzas anunciaron medidas ante el actual contexto que vive el país y las limitaciones del combustible, principalmente.

Anuncian en Matanzas nuevas medidas

Los principales representantes de los sectores económicos y sociales de la provincia de Matanzas anunciaron medidas ante el actual contexto que vive el país y las limitaciones del combustible, principalmente.

Roberto Bernal Villena, al frente de la Dirección provincial de Transporte, anunció que continúa la transportación interprovincial por la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Ciertamente la traslación local e intermunicipal presenta afectaciones y se apuesta por la ayuda solidaria de 88 entidades estatales con sus vehículos en nueve rutas, priorizando horarios picos y lugares de gran concurrencia de personas como el Viaducto y Peñas Altas, entre otros.

“Hoy el ómnibus panorámico no está funcionando. Decidimos que, o trasladábamos a los médicos o funcionaba la panorámica, y la prioridad son los médicos”, especificó el directivo.

Los círculos infantiles y las enseñanzas primaria, secundaria, técnica y preuniversitaria continúan con el normal desarrollo del curso docente-educativo y se refuerzan las medidas de ahorro, según informó Edilberto Casanova, director provincial de Educación.

El directivo añadió que los centros educativos estarán en directa comunicación con la familia si ocurriera algún cambio. Igualmente se mantienen las pruebas de ingreso a la Educación Superior que se desarrollarán la próxima semana.

En el caso del sector de la Salud se mantienen los servicios de la atención primaria y se trabaja en la llamada proyección comunitaria para acercar las especialidades a los municipios, con buenos resultados en esta última semana en Unión de Reyes y Jovellanos.

De acuerdo con Yamira López García, directora provincial de Salud Pública, se garantiza el transporte para el traslado de las 395 enfermeras que viajan en cinco rutas de guaguas, en cuatro turnos semanales, hacia las diferentes instalaciones hospitalarias.

Hasta este minuto  se mantiene el viaje de los cien pacientes de hemodiálisis a través del sistema de taxis; de ocurrir algún cambio se ingresarían para este proceso. Por su parte los pacientes oncológicos, específicamente los que reciben radioterapia, están hospitalizados hasta que culminen sus sesiones. Igualmente continúan las actividades quirúrgicas con prioridad para las edades pediátricas y los pacientes con cáncer.

Actualmente más de cinco mil estudiantes de Medicina y mil 500 residentes continúan en sus centros docentes y en los hospitales, explicó Arístides García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas. La continuidad de este proceso es fundamental en el área hospitalaria y se debe en gran medida a la descentralización que desde hace varios años se aplica.

Hasta el momento no se desplaza ni se quita tiempo al horario de bombeo de agua. Cuando exista un déficit de energía, por supuesto que no habrá bombeo en ese momento, informó Yensi Guedes Díaz, director de Acueducto y Alcantarrillado. El directivo explicó el impacto del cambio de matriz energética y el uso de la energía solar en los sistemas de bombeo de algunas comunidades.

En el caso de la Agricultura la prioridad es la llamada campaña de frío y se garantiza el combustible para el traslado de los productos agropecuarios a las ferias y a los mercados, según informó Carlos Luis Naranjo Suarez, delegado de ese ministerio en Matanzas.

En cuanto a la llamada canasta básica se distribuye el aceite del mes de septiembre, según explicó Yohany Padrón Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Comercio.

El Sistema de Atención a la Familia continúa con su atención a los vulnerables y ninguna entidad se detiene, se buscan alternativas con carbón y con leña.

1 comentario en «Anuncian nuevas medidas en Matanzas»

  1. En medio de las problemáticas del actual contexto que vive el país y las limitaciones del combustible, que se suman a la situación existente en todos los sectores que impactan negativamente en la vida social, cualquier medida adicional debe implementarse con la mayor profesionalidad, sin bandazos y en especial, con una mayor sensibilidad para aminorar su impacto en el agravamiento de los problemas de la población. No basta el llamado, su enunciamiento y el considerar que así se «resuelve» la problemática. La sensibilidad pasa por desmontar en piezas cada medida, explicar, hasta la saciedad y sin cansancio, lo necesario de su implementación, convencer en lo posible, distinguir, entre los impactos y afectaciones, cuáles podrían ser aminorados, en especial en su relación con los sectores más vulnerables. Para ello, nunca bastará la indicación lineal, general, difusa, hay que buscar alternativas y fomentar la creatividad, entre ellas, el fomento y estimulación de las buenas prácticas.
    Para aterrizar mi alegato, voy a adentrarme en uno de los temas más sensibles en el devenir diario. Los apagones. Se han realizado múltiples campañas llamando al ahorro o a la restricción en el consumo, sin embargo, el consumo residencial, en nuestra provincia ha crecido respecto al pasado año en más de un 10 %, como continuación de una tendencia creciente. En mi opinión, hay un número de medidas adicionales, a tomar y publicitar ampliamente, que pudieran estimular el ahorro residencial. Hoy se están aplicando cortes programados de energía para suplir los déficits de generación, hasta doce horas diarias, en bloques de tres horas. Ahora bien, si usted tiene el bloque de consumidores «X», el cual, en su consumo histórico, es más «ahorrativo» que los bloques «Y» y «Z», entonces, además de publicitar el buen desempeño, de ponerlo como incluso como ejemplo, lo estimulo con una mejor política de cortes de energía, puede que incluso no tenga que apagarlo. Entonces, esos consumidores se sentirán más estimulados y el resto, también. Al final, ganamos todos. Dejará de suceder lo que hoy que, cualquier vecino, por un llamado de su conciencia, sentido de pertenencia, o de país, o lo que sea, apague cualquier iluminación innecesaria u otra acción que conduzca a la disminución de consumo, entre su voz interior y, la de todos las que lo rodean le dicen, con toda razón, para qué estás haciendo lo que haces (con palabras incluso no publicables) si, de todas maneras, te van a cortar la corriente la misma cantidad de horas o mayor que cualquier otro que nunca le ha importado el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *