27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sesiona Consejo de Gobierno en Matanzas

El Consejo de Gobierno inició en Matanzas con la información de la parada durante doce horas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras para corregir problemas menores.

El Consejo de Gobierno inició en Matanzas con la información de la parada durante doce horas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras para corregir problemas menores. Se espera, precisó el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, que comience a sincronizar en las próximas horas y que la situación del país mejore en las jornadas venideras, con la entrada en operaciones de nuevas plantas generadoras.

El Gobernador expuso las acciones en marcha para la colocación de paneles solares, los que permitirán ahorrar unos 60 MW en el horario diurno.Así mismo se abordaron las opiniones del pueblo, sobre lo que Sabines Lorenzo explicó que las autoridades de los municipios y la provincia tienen que estar donde estén los problemas y aportando soluciones para aliviar las problemáticas del pueblo.

Sobre los precios, se dejó claro que las medidas son aplicables en los trece municipios matanceros. El Ministerio de Finanzas y Precios tiene que revisar las fichas de costo en las entidades comercializadoras, «pues no podemos seguir permitiendo que los establecimientos del Estado manejen los precios como los particulares. Hay que cambiar esa opinión de los pobladores, actuando con la verdad.»

Asimismo, sobre los precios del transporte sostuvo el dirigente que es inadmisible que los choferes suban los precios, «y se le van a retirar las chapas a los vehículos que no recojan en las paradas.»

Resaltó que el impacto del bloqueo es real y ejemplificó las sanciones adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos contra un banco suizo que hizo transacciones comerciales con Cuba. «Pero no estamos solos, hay voluntad estatal en muchos países para ayudar a Cuba y saldremos adelante», aseguró.

En otro momento del debate reflexionó: «La verdadera autonomía de los municipios radica en lograr que los factores cumplan su objeto social. El pueblo nos pide resultados y muchos dirigentes municipales se sorprenden cuando en visita a los territorios le descubrimos los problemas.

«Los municipios tienen que identificar las distorsiones e implementar, con la mayor brevedad, los mecanismos para corregirlas. Tenemos que ser resolutivos, explotar con suficiencia las potencialidades, exigir a las cerca de 210 mipymes que obtuvieron utilidades y no aportan al presupuesto, en cada lugar. Ese es dinero del pueblo. Hay que decomisar y tomar cuánta medida está establecida».

El dirigente reiteró el rol del Ministerio de Finanzas y Precios en el control de los precios, «pero el resto de los factores tiene que buscarse problemas. Hay que resolver el problema de las mipymes que compran productos listos para la venta. No podemos seguir permitiendo que sean meros revendedores», acotó.

Los intendentes de Matanzas y Cárdenas expresaron que hay que defender la Empresa Estatal Socialista con el actuar consecuente de dirigentes y funcionarios, con el logro de ingresos que tributen al desarrollo local y a la satisfacción de las necesidades populares y con la aplicación, como está orientado, del proceso de corrección de distorsiones, con mentalidad abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *