Acompañados por miembros de la filial mexicana de la Fundación Rosa Luxemburgo, la cual basa su trabajo en la formación política y el diálogo social, promoviendo la justicia social, los derechos humanos y el feminismo, compartieron con productores de la finca Tres Hermanos, la cual forma parte del proyecto internacional que se realiza en el territorio.
En el encuentro, el Dr.C Luis Alberto Hernández Olivera y la Dr.C Saray Sánchez Cárdenas, director general y directora de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Estación, respectivamente, resaltaron el valor de que hace más de 30 años se acompañe a Martí como Municipio Sostenible en sus estrategias de Desarrollo Local-Territorial.
Ambos científicos resaltaron que este ejemplo demuestra la importancia de la ciencia aportando y apostando al territorio en su desarrollo socioeconómico.
De esta forma, de acuerdo con especialistas de la Estación Experimental, se propicia en la provincia de Matanzas el intercambio, la participación y el diálogo de saberes entre los siete países participantes del proyecto «Acción Global contra el Cambio Climático», del cual forma parte ese municipio y está orientado hacia un modelo de desarrollo sostenible y carbón neutro.
Este esfuerzo, respaldado por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, busca mejorar la producción de alimentos y energía de manera sostenible, utilizando biogás y biometano. La estrategia incluye la promoción de la agroecología y el empoderamiento de las mujeres en iniciativas locales.