22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Científicos chinos publican primer atlas geológico de la Luna en alta definición

China publicó este domingo el primer atlas geológico completo de la Luna en alta definición, que contiene datos de mapeo básicos para el futuro de la investigación y la exploración lunares.
luna

Imagen de la superficie lunar tomada por la misión Chang'e-4. Foto: Programa Chino de Exploración Lunar.

 

China publicó este domingo el primer atlas geológico completo de la Luna en alta definición, que contiene datos de mapeo básicos para el futuro de la investigación y la exploración lunares. El atlas, en chino e inglés, está a una escala de 1:2.5 millones.

La publicación incluye un atlas geológico del globo lunar y los mapas cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna, informó el Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias.

“Este atlas es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, elegir el mejor lugar para una futura estación de investigación lunar y emplear sus recursos”, declaró el científico y académico Ouyang Ziyuan, citado por la agencia Xinhua.

“También puede ayudarnos a comprender mejor la Tierra y otros planetas del sistema solar, como Marte”, añadió.

Liu Jianzhong, investigador del Instituto de Geoquímica, explicó que ha habido “un progreso significativo en el campo de la exploración lunar y la investigación científica en las últimas décadas, que han mejorado en gran medida nuestra comprensión de la Luna.

“Sin embargo, los mapas geológicos lunares publicados durante la era Apolo no se han cambiado durante aproximadamente medio siglo y todavía se están utilizando para la investigación geológica lunar. Con las mejoras en el estudio geológico lunar, esos antiguos mapas ya no pueden satisfacer las necesidades de la futura investigación científica y la exploración lunar”.

China ha avanzado en los últimos años en su programa espacial y logrado hitos como el alunizaje exitoso de misiones lunares y la construcción de su propia estación espacial.

Antes: Mapas geológico y de composición química de la Luna

En junio de 2022, científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias publicaron el mapa geológico más detallado de la Luna.

A una escala de 1:2500000, el mapa incluye 12 341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras, así como diferentes niveles de coloración que representan las capas geológicas lunares en distintas épocas y los distintos sitios de alunizaje de las misiones espaciales Chang’e y Apolo.

En noviembre de 2023, los científicos chinos habían creado el mapa más completo de la composición química de la superficie lunar. La investigación, liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, facilita información clave para comprender la evolución del satélite natural de nuestro planeta.

Ese mapa fue elaborado con base en el estudio de muestras recolectadas por la misión Chang’e-5.

La misión Chang’e-5 de China fue lanzada en noviembre de 2020 y llegó al satélite el 1 de diciembre del mismo año.

Utilizando rovers no tripulados capaces de despegar, los científicos chinos recolectaron 2 kg de suelo y rocas lunares, que trajeron de vuelta a la Tierra el 16 de diciembre.

Desde entonces los investigadores chinos han estudiado las muestras. Las rocas recolectadas por la misión Chang’e-5 proporcionan información sobre la actividad volcánica de la Luna hace aproximadamente 2 000 millones de años.

El mapa de la composición química de la Luna muestra qué elementos están presentes y en qué proporción se encuentran en las rocas y el regolito recolectado.

Según Yang Chen, profesor de la Universidad de Jilin, en China, la nueva cartografía química, junto con algunas calibraciones en las unidades de basalto lunar, ofrece datos confiables para futuros estudios sobre la actividad magmática de la Luna. El trabajo también contribuirá a que las misiones de retorno al satélite natural sean más eficientes.

(Con información de Xinhua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *