19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

CIGB: Al servicio de la ciencia cubana

El  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es una de las más emblemáticas y prestigiosas instituciones de nuestro país y este 2023 suma otro año a su destacada trayectoria en el universo biológico y científico-técnico de la nación.

 

CIGB: Al servicio de la ciencia cubanaEl  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es una de las más emblemáticas y prestigiosas instituciones de nuestro país y este 2023 suma otro año a su destacada trayectoria en el universo biológico y científico-técnico de la nación.

Fundado el 1ro. de julio de 1986 gracias a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro constituye un complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, grandes capacidades de producción y un personal extraordinario, así como un destacado periplo que lo convierte en un referente nacional e internacional por sus numerosos resultados investigativos.

Labora con la ingeniería genética como esencia para la creación de nuevos productos, sobre la base de la responsabilidad social, en la protección del medio ambiente y los criterios de seguridad humana, llevando a cabo una extensa evaluación de riesgos y siguiendo las pautas y medidas vigentes en materia de bioseguridad.

Además, cuenta entre sus ramas a la biomedicina, enfocada en la investigación y desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos; la biotecnología animal para uso veterinario, así como la biotecnología de las plantas, con énfasis en la transformación genética y desarrollo de sistemas para el control de plagas y agentes fitopatógenos.

Su producto líder es el Heberprot-P, creado por Jorge Berlanga Acosta y reconocido por ser fundamental para tratar la Úlcera del Pie Diabético. Asimismo, suma entre sus logros más recientes al HeberFERON, la Proctokinasa y el HeberNasvac, empleados para combatir el carcinoma basocelular, las hemorroides agudas y la Hepatitis B crónica, respectivamente.

De igual manera, trabajan en el desarrollo de la biotecnología agropecuaria con productos como el bionematicida HeberNem, el inmunógeno Gavac y también ostentan reconocimientos el interferón recombinante Alpha y Gamma, la Estreptoquinasa recombinante, varios Kits diagnósticos y la vacuna recombinante contra la garrapata bovina.

Y para nada puede ignorarse el hecho de que el pasado 25 de mayo de 2021 el centro recibió la condición de Vanguardia Nacional, por parte de la Central de Trabajadores de Cuba, debido a su labor en el período y la entrega de productos biotecnológicos, vacunas y medicamentos en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con AbdalaSoberana 02 y Soberana Plus como sus productos estrella en la batalla contra la enfermedad.

Igualmente, la institución pretende abrirse camino en el mercado de los países desarrollados, previendo que en la medida en la que se alcance esta meta, sus producciones puedan ser exportadas y, por consiguiente, convertirlo en una fuente de riqueza para la economía nacional.

Sin dudas, desde su fundación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba deviene la mayor inversión científica realizada en el país, el primero en combinar las funciones de investigación, producción y comercialización a través de la biotecnología moderna con sustanciales aportes a la soberanía y la sustitución de importaciones y siempre agasajado por la laboriosidad, profesionalidad y potencial de su equipo al servicio del desarrollo científico antillano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *