19 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Destaca Matanzas en el servicio de rehabilitación y fisioterapia

Hay salas con personal nuestro en los policlínicos José Jacinto Milanés, Carlos Verdugo, el Hospital provincial Faustino Pérez, la clínica de los alemanes, en el Hospital Militar Mario Muñoz, el policlínico de Versalles y una licenciada en el hospital materno.

Con más de 500 rehabilitadores y 40 fisiatras cuenta la provincia de Matanzas, de ellos una cifra superior a 150 brinda servicios en el municipio cabecera. Según explicó Miriela Diago Rodríguez, coordinadora provincial de rehabilitación, la cantidad de especialistas en el resto de territorios varía según la población que deben atender.

“Tenemos diferentes áreas de servicio en nuestra ciudad. Hay salas con personal nuestro en los policlínicos José Jacinto Milanés, Carlos Verdugo, el Hospital provincial Faustino Pérez, la clínica de los alemanes, en el Hospital Militar Mario Muñoz, el policlínico de Versalles y una licenciada en el hospital materno”, destacó.

Quizás uno de los centros más conocidos por la población yumurina sea el del policlínico José Jacinto Milanés, ubicado frente al parque René Fraga.

En él se reúnen todos los servicios de rehabilitación existentes, según explicó la jefa de la sala, Jayne Peñate Brito.

“Uno de los servicios que brindamos es el de atención temprana, el servicio integral de medicina natural, con todas las técnicas aprobadas para la atención primaria de sael servicio integral de medicina naturallud, la terapia ocupacional, el gimnasio y el de electroterapia, un poco afectado, porque tenemos equipos rotos”.

Según explicó la coordinadora provincial, el interés de Salud Provincial es incluir otro servicio a los ya existentes.

“En breve comenzaremos a impartir un curso en el municipio, para toda la provincia, de rehabilitación neonatal. El objetivo que perseguimos es tener un rehabilitador en cada centro de salud que realice partos”.

Con el compromiso de mantener la calidad humana y eficiencia del servicio de rehabilitación, celebró la provincia el Día Mundial de la Fisioterapia.

La Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como la fecha en 1996, para dar a conocer la importancia de la labor de la fisioterapia en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

  • Daniela Pujol Pérez/ TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *