15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Laboran en Matanzas en implementación de un servicio de alerta ante tormentas locales

Existe un creciente interés por la información en tiempo real sobre el estado del tiempo para adaptarse al cambio climático y evitar daños.

 

De acuerdo con las declaraciones de Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica de esa institución, existe un creciente interés por la información en tiempo real sobre el estado del tiempo para adaptarse al cambio climático y evitar daños, sobre todo por parte del sector no estatal, según refleja el sitio Web de la Red cubana de la ciencia.

El Centro Meteorológico de Matanzas también participa en otros proyectos de investigación de alcance territorial encaminados a resolver problemáticas de la región occidental de Cuba, a partir del trabajo conjunto con autoridades de salud, patrimonio, telecomunicaciones y agricultura.

«Es nuestra meta promover una mayor concientización a propósito de los servicios meteorológicos, esenciales para la actividad humana y mitigar los efectos del cambio climático; en este sentido el sistema de la agricultura debería hacer un mayor uso de la información que proporcionamos», destacó la directiva.

Mencionó también que los servicios especializados del Centro actualmente están dirigidos a zonas y actividades específicas, como consejos populares, áreas ganaderas, instalaciones turísticas y escenarios donde se aplica el manejo integrado costero, entre otros sitios donde se toman decisiones.

Destacó además, que cuatro de las siete estaciones existentes en Matanzas están equipadas para desarrollar la actividad agrometeorológica en los municipios de Perico, Jovellanos, Colón y Jagüey Grande.

Gracias a la tecnología portátil, el Centro realiza el monitoreo de los diferentes gases contaminantes en esa ciudad costera, lo que se traduce en un servicio atractivo para entidades como la empresa Rayonitro, localizada en la zona industrial y dedicada a la producción de fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *