Las perseidas alcanzan su máxima actividad este fin de semana
La lluvia de meteoritos de las perseidas, visible desde mediados de julio, alcanzará su máxima actividad este fin de semana, cuando nuestro planeta atraviesa la zona de mayor densidad de la estela del cometa Swift-Tuttle.
Conocida también como Lágrimas de San Lorenzo, es a menudo considerada como una de las mejores lluvias de meteoritos del año debido a sus altas tasas y agradables temperaturas de finales de verano, además de ser rica en meteoritos brillantes y bolas de fuego, por lo que deviene en un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Durante los días más intensos la Luna estará en fase de cuarto creciente por lo que su brillo perjudicará un poco la visualización de las Perseidas, pero se pueden llegar a ver unos 40 a 50 meteoritos por hora, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Los expertos aconsejan permanecer despiertos hasta altas horas de la noche de este domingo o despertarse temprano en la mañana del 12 de agosto, pues las Perseidas se verán mejor entre aproximadamente las dos de la mañana y el amanecer.
La Luna se eleva alrededor de la medianoche, pero su escaso su brillo apenas afectará al pico de la ventana de visualización.
Según explican los especialistas de la NASA a este fenómeno se le llama así porque todos los meteoritos asociados con una lluvia en particular tienen órbitas similares, y todos parecen provenir del mismo lugar en el cielo, llamado radiante.
Las lluvias de meteoritos toman su nombre de la ubicación del radiante, que en este caso está en la constelación de Perseo.
Para ver esta lluvia de meteoritos basta con elegir un lugar de observación lejos de las luces brillantes y mirar al cielo sin necesidad de utilizar ningún equipo especial.
(Con información de agencias)