14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Mayo, el más caluroso en Cuba desde 1951

El comportamiento de las temperaturas medias extremas durante mayo pasado en Cuba llegó a ser el más cálido desde 1951, informó el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.   

ACD Systems Digital Imaging

El comportamiento de las temperaturas medias extremas durante mayo pasado en Cuba llegó a ser el más cálido desde 1951, informó el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Un estudio de la institución confirmó la existencia de mucho calor en el curso de esos 31 días, de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas de serie larga.

Señaló que el valor de temperatura media alcanzó de 28.3 grados Celsius (°C), 2.0 °C por encima del promedio histórico para un mes, cuando la máxima y la mínima medias llegaron a 33.4 °C y 23.2°C, respectivamente.

Agregó que la marcha diaria promedia presentó valores superiores a lo normal durante la mayor de ese período. entre los días 14 y 20, y a partir del 26 se presentaron los  más elevados.

Sin embargo, la mayúscula tuvo  una manifestación más significativa, desde su inicio con montos cercanos a lo normal y posteriormente muy superiores a sus antecedentes durante el resto de la mencionada etapa, indicó el Centro del Clima en su boletín de vigilancia correspondiente al quinto mes del año.

Destacó en ese sentido el hecho de que las temperaturas medias extremas en el país establecieron 35 récords e igualaron cuatro, y la más alta alcanzó los 38.6 °C el día 27 de 1998 en la estación meteorológica de Jucarito, en la provincia de Granma.

No obstante, recordó que en tres ocasiones la superaron, primero en la estación meteorológica de Santa Lucía, en Pinar del Río, 38.8 °C, el día 16, después el 17 en la Velasco, en Holguín, con 39.2 °C y por último en Santo Domingo, en Villa Clara, con 39.1 °C.

El Centro del Clima basa sus investigaciones a partir de los datos preliminares de las redes de estaciones de los institutos de Meteorología y de las pluviométricas del Nacional de Recursos Hidráulicos.

Atribuyó tales fenómenos a condiciones bioclimáticas extremadamente anómalas en Cuba, con el predominio de sensaciones muy calurosas por la tarde en gran parte del territorio nacional y a acumulados de lluvias por debajo de la norma en el país, sobre todo en las regiones occidental y central.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *