19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Recolocarán tarjas en el Monumento al Mambí Desconocido

Dos de las tarjas del Monumento al Soldado Mambí Desconocido serán recolocadas después de una ausencia de casi sesenta años, como parte de las actividades por el 330 Aniversario de la ciudad de Matanzas, según declaraciones de Leonel Pérez Orozco, conservador de la urbe.

Dos de las tarjas del Monumento al Soldado Mambí Desconocido serán recolocadas después de una ausencia de casi sesenta años, como parte de las actividades por el 330 Aniversario de la ciudad de Matanzas, según declaraciones de Leonel Pérez Orozco, conservador de la urbe.

La confección de ambas losas estuvo a cargo del Grupo Multidisciplinario de Restauración Fénix, de la Escuela de Oficios Daniel Dall’Aglio. Una de ellas contiene frases de Máximo Gómez y José Martí, la otra, un escudo de la ciudad y la fecha de inicio de ambas guerras. En los próximos días serán emplazadas en el lateral derecho y la parte trasera del pedestal.

El Mambí Desconocido, ubicado en la Plaza de La Vigía, cuenta con más de un siglo de existencia. Se inauguró el 10 de octubre de 1919 por encargo de los veteranos de las Guerras de Independencia. La estatua central es obra del escultor genovés Carlos Nicolini Manfredi, autor también de la segunda escultura de José Martí emplazada en Cuba, la de la antigua plaza de armas de Cienfuegos.

“Es una obra magnífica hecha de mármol blanco de carrara, de las mejores que existen en el país dedicadas a los luchadores independentistas —asegura Pérez Orozco— hay uno similar en Camagüey, pero el de Matanzas se considera más importante, tanto por sus dimensiones como por sus valores artísticos. 

“En 1967 el monumento se encontraba muy dañado y se le retiraron todas las tarjas para limpiarlo pero dos se rompieron en el proceso. Cuando el aniversario 325 de la ciudad, se restauró nuevamente y se cercó para su protección, pero no contábamos con el mármol de carrara para reponer las piezas perdidas. 

“Afortunadamente, ahora, durante las reparaciones del Casino Español (Biblioteca Gener y Del Monte), se retiraron de los antiguos baños dos tabiques bastante grandes y con eso pudimos acometer esta obra”.

Junto a las placas del conjunto escultórico de la Vigía, se colocarán otras cuatro: la del Club Deportivo Canario de La Habana, que fue destruida por un temporal a principios de los años sesenta, una dedicada a los fundadores de la ciudad, otra señalando la ubicación de los edificios más importantes, y la última contendrá los nombres de los historiadores de Matanzas desde 1940 hasta la actualidad.

.Giselle Bello/Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *