8 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Al habla con un fundador de Matanzas

Dos de los ingenieros que construyeron el Castillo de San Severino fueron Juan de Císcara y Juan de Herrera Sotomayor, este último dejó descendencia en Limonar y al pasar los años nació Javier Sotomayor.

Mañana la ciudad de Matanzas cumple 330 años de fundada. Sobre la fundación y los primeros años de esta urbe he leído bastante, no obstante me interesaba conversar con una persona que vivió aquellas iniciaciones. Varios trataron de quitarme la idea, incluso hubo algunos que me dijeron que eso era imposible. A todos los deseché.

Me dije, en cualquier lugar de esta culta y hermosa ciudad puede estar viviendo un fundador del otrora San Carlos y San Severino de Matanzas. Así que en mis andanzas me encontré un señor con el pelo cano y ojos en observación que estaba sentado en una atalaya, construida rústicamente, a la entrada de la Cueva del Indio.

Al verme se puso en guardia y fue a mi encuentro. “¿Qué hace por estos lares, joven?” Al llamarme joven pensé que estaba escaso de vista, porque estoy transitando por la tercera edad. Me llevó hasta su improvisado cuartel general, donde estaba su atalaya.

“No puedo apartarme del punto de observación –me comenta- porque de un momento a otro puede ocurrir un acontecimiento y es mejor estar preparado antes de que ocurra”. Me interrogó y le comenté sobre mi propósito. “Yo observé el desarrollo de esta comarca -me dice-, nací antes de que estas tierras se transformaran en lo que hoy ustedes, los jóvenes, tienen y no saben cuidar como se merece».

Ya nos tuteamos y me parecía que nos conocíamos de años. Entonces le pregunté cómo había podido vivir tanto tiempo y tantas adversidades y me dijo simplemente, “con mi imaginación y amor por esta ciudad”, bueno y cuál es su nombre –le pregunto- “Juan Candela. Soy tocayo de dos de los ingenieros que construyeron el Castillo de San Severino, en el siglo VII, con ellos tuve buena amistad: Juan de Císcara y Juan de Herrera Sotomayor, este ingeniero dejó descendencia en Limonar y al pasar los años nació Javier Sotomayor. Había dos ingenieros que no se llamaban Juan, pero jugaron un  papel fundamental en la construcción del Castillo, Joaquín de Peramas y Antonio Arredondo, este último también dejó descendientes, que hoy se asientan en la barriada de Pueblo Nuevo.

“Bien, joven necesito dejar la conversación por un momento, pero si te interesa la podemos retomar después, tengo obligaciones que cumplir. Quizá te interese conocer de las 30 familias canarias que trajeron para fundar esta urbe, de cómo se erigió la catedral de Matanzas o el hundimiento de la flota de la plata, incluso te puedo contar del hundimiento de los españoles por indios en la bahía, hecho que le dio nombre a Matanzas”.

Quedamos en vernos para conocer de primera mano aspectos simbólicos que ocurrieron en estos 330 años que mañana cumple esta ciudad de Matanzas. de Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *