19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Prosiguen labores de rescate en la CTE Antonio Guiteras

Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona permanece atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Durante toda la madrugada continuaron las labores de búsqueda. Cada minuto cuenta.

Hallan el cuerpo de Lázaro Montero Pita de 57 años de edad, el cuarto obrero atrapado en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras.#TVYumurí Hallan el cuerpo de Lázaro Montero Pita de 57 años de edad, el cuarto obrero atrapado en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras tras el derrumbe de la pared en el área del cenicero.

En estos momentos trabajan para extraer el cadáver y trasladarlo a Medicina Legal. Presentes en este difícil momento la miembro del Comité Central y primera secretaria en Matanzas Susely Morfa y el gobernador Mario Sabines Lorenzo. Lamentamos la noticia y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.

✍️📷 Pedro Rizo

Mario Sabines Lorenzo comentó en Facebook que se hace lo necesario para encontrar al cuarto trabajador, hasta ahora desaparecido en el derrumbe ocurrido este viernes en la Termoeléctrica Antonio Guiteras.El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo comentó en Facebook que se hace lo necesario para encontrar al cuarto trabajador, hasta ahora desaparecido en el derrumbe ocurrido este viernes en la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Ahí están presentes, pudiera catalogarlas e identificarlas con femeninas valientes como Marianas, Heroínas, Mujeres Maravillas, María Silvia, etc, etc, de esas mujeres con esa valía humanista y heroicas.

Pero estas no son personajes históricos, ni tomadas de una novela, aventura o ficción, son cruzrojistas reales que mientras yo las agasajo en facebook ellas están laborando en el lamentable accidente en la CTE Antonio Guiteras.
1- Camila, cirujana y rescatista. Hoy está sentada en una consulta de Cirugía de cuerpo de guardia de nuestro hospital. Ella no va a entrar hoy al salón, no debe hacerlo, pero me fue imposible impedirle su permanencia en la consulta, y la verdad, me sentí muy orgullosa de que se resistiera a abandonar la guardia. (Síntesis de Facebook)
2- Kare, otra joven dama e integrante del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro (GEOS), también se encuentra ahí en la trinchera del deber 🥰👍🏻.
3- Judith Rodriguez Reyes,  responsable provincial del GEOS y OPS de la Cruz Roja en Matanza. Siempre al frente del grupo, dejando atrás con su madre a su hijo y familires, así son todas estas Rescatistas 🚑, cuando el debe llama ahí están presentes, nuestra Cruz Roja Cubana se enorgullece y enaltece de tener en su membresía muchas Camila, Kare, Judith, y muchas otras que siempre están ahí contra Vientos 🌪️, Fuegos 🔥, Huracanes 🌀, Derrumbes🧱🧱.
Felicitaciones para todas ustedes y cuídense mucho 🥰💞💖👋🏻👷💐🌹 Aris Arias Batalla  
Ahora mismo en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas.
El periodista ✍️📸 Guillermo Carmona  informa en el periódico Girón:
⛑️🏭 Los rescatistas y personal de la Cruz Roja reingresan a la chimenea de la CTE Antonio Guiteras para realizar la búsqueda directa del cuarto hombre desaparecido después del accidente ocurrido ayer en la tarde.
⛑️🏭 Después de que la grúa abrió un agujero para evacuar los escombros y el hollín que dificultaba el hallazgo del trabajador atrapado, los especialistas entraron nuevamente a la torre para proseguir con la tarea.
⛑️🏭 Adentro de la chimenea aún se acumula gran cantidad de ceniza y obstáculos que pueden demorar aún el hallazgo. El Periódico Girón continúa el seguimiento informativo a este triste suceso.
Personal de Brigadas de Rescate y Salvamento ya listos para ingresar por los laterales de la chimenea.
Personal de Brigadas de Rescate y Salvamento ya listos para ingresar por los laterales de la chimenea.
🏭 Se ajustan indumentaria para enfrentar el hollín que aún es abundante dentro de la chimenea.
✍️📷 Angeldarian Santat Cruz Quevedo / Agencia Prensa Latina
🏭 Tras esbrozar vías para facilitar la localización del trabajador desaparecido Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, continúan en la Termoeléctrica Antonio Guiteras de esta ciudad de Matanzas, las labores de rescate, iniciadas en la tarde de ayer, luego del desplome de una pared en el interior de la chimenea que sepultó a cuatro obreros.
🤕Al cierre de esta información, el accidente ha generado dos lesionados 👇
✅Se trata de Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y que se mantiene en la sala de cirugía general en el hospital Faustino Pérez de la ciudad yumurina.
✅Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años de edad, el primer rescatado, quien esta mañana, recibió el alta.
🖤 Como se ha venido informando anoche sobre las siete, el equipo de Rescate y Salvamento logró recuperar el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, por lo que este lamentable accidente suma hasta el momento un fallecido, un desaparecido, y dos personas lesionadas.
🖤 El matancero ha seguido con profundo pesar el desarrollo de los acontecimientos y ha trasladado a familiares y amigos de las víctimas del accidente, mensajes de pesar y aliento.
Matanzas vuelven las fieras✍️ Orismay Hernández, poeta y repentista matancero. Tomado de la página del Gobierno provincial del Poder Popular Matanzas vuelven las fieras
Del azar a darte duro.
Ni el hollín es tan oscuro
Como la misma Guiteras.
Las familias matanceras
Que hoy están sufriendo tanto
Ya no creen que el viernes santo
Sea tan santo cuando el tizne
Quema las plumas del cisne
De la vida con el llanto.
Matanzas la misma zona
Del accidente pasado
Otra vez ha reclamado
Silencio, Cruz y Corona.
El dolor nos impresiona
Pero el valor da pelea
Y por oscura que sea
La noche de los escombros
Hay más coraje en los hombros
Que hollín en la chimenea.

Según informa el periodista Angeldarian Santat Cruz Quevedo en estos momentos se trabaja en una segunda vía de acceso en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, en pos de liberar el hollín existente en el interior.

Compartimos los versos publicados en el  periódico Girón de Lianet Fundora, dedicados a los que hoy tienen #ElCorazónEnMatanzas

Es viernes, la chimenea
de la Guiteras temblaba
(el sonido de un derrumbe
hace un nudo en la garganta,
cuando el oro de la vida
tras los escombros se halla)
Es Viernes Santo y al pecho
de la ciudad una llaga
hecha de polvo y cenizas
otro accidente le estampa;
aunque el dolor nos traspase
deben esperar las lágrimas,
porque hay hombres, padres, hijos…
por los que aguardan en casa.
¡Cuánta gratitud se asoma
al rostro de quien rescatan!
una alegría en silencio 
solemne por los que faltan.
Es Viernes Santo, las cruces
rojas van sobre la espalda 
de héroes cubiertos de hollín
que retan la madrugada.
El vapor hiere los ojos,
la incertidumbre taladra,
mientras las redes se llenan
del hashtag #Fuerza… las alas
de un pueblo entero a la urbe
de ríos y puentes calma
y manos amigas traen
de prisa la maquinaria
que abrirá paso en las sombras.
Es sábado, la fe emana
de la Guiteras y cuando
el dolor cerca nos habla,
todos los cubanos tienen
#ElCorazónEnMatanzas

 

Inicia labor de ruptura, equipo con cizalla en Cte Antonio Guiteras.
🏗Caen los ladrillos. Solo se escucha el golpe tajante de los peñascos al caer, el chirriante sonido de la grúa con estera y los motores del grupo electrógeno local.
🖤Abierto un nuevo orificio en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras de la ciudad de #Matanzas.
👨‍🏭Las labores continúan. Cordones de seguridad por toda el área y los grupos de rescate prestos al servicio…relata el periodista Carlos Manuel Bernal, de TV Yumurí.

#Radio26 Equipo especializado entra a la Guiteras.#Radio26 Equipo especializado entra a la Guiteras.

Nos comenta la periodista Ana González Goicochea que  a tono con las acciones de rescate y limpieza que se desarrollan en la Central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, tras el desplome de una pared interior de su chimenea, en esta jornada sabatina se realizó el traslado desde la capital cubana de un equipo especializado con cizalla para crear nuevos puntos de acceso y evacuación de los desechos sólidos a fin de facilitar las actividades de rescate del cuarto compañero aún por encontrar .
El proceso meticuloso y muy técnico de ensamblaje del equipo en áreas exteriores de la planta yumurina y el movimiento posterior hasta la base de la chimenea requirió  una guía efectiva y alta pericia de especialistas y conductores. Los trabajos de abertura en la chimenea se llevaron a cabo ante la presencia de las directivos del Ministerio de Energía y Minas, las principales autoridades del Partido y Gobierno de Matanzas, trabajadores de la Guiteras y rescatistas.
Fueron más de dos horas de gran expectación y zozobra en que junto al ansia reinante por hallar al cuarto compañero atrapado bajo los escombrostodos, se apreció el considerable volumen de escombros y hollín que se extrajo por los nuevos espacios abiertos en la chimenea. En estos momentos se realiza la evaluación del lugar para que la Brigada de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja, unida a la de Salvamento reinicie las acciones de búsqueda.

Cirujana, rescatista, mujer

-Camila, que te pasó en ese ojo?
-Una basurita, profe?
-Que tipo de “basurita”, hollín?
Y baja la cabeza, tímida y quizás temerosa de un regaño. Yo tengo que aguantar las lágrimas y solo darle un abrazo, decirle gracias. Sus compañeras de guardia le han dicho que se vaya, que descanse, y ella se niega.
Tiene una herida en la córnea, que debe tapar durante 24 horas. Camila es rescatista de forma voluntaria hace 10 años; comenzó cuando aún estudiaba medicina. Hoy es residente de tercer año de Cirugía General.
Camila ayer recogía escombros y hollín; hoy está sentada en una consulta de Cirugía de cuerpo de guardia de nuestro hospital. Ella no va a entrar hoy al salón, no debe hacerlo, pero me fue imposible impedirle su permanencia en la consulta, y la verdad, me sentí muy orgullosa de que se resistiera a abandonar la guardia. Camila es dulce, tranquila, no hay una pizca de vanidad ni arrogancia. Los ojos están cansados, las ojeras la delatan y no sabe mentir. Todo eso en un instante con ella.
Camila, hoy ha sido mi alivio y heroína. A veces, muchos de la escuela decían “la juventud está perdida” se preguntan como serán los médicos del futuro, “que será lo que me toque a mí?”, y siempre termino diciendo que son mejores de lo que somos y seremos nosotros. Yo quisiera que Camila “me tocara” a mí, una cirujana que me cure y me rescate de tanta oscuridad con esa luz y esa esperanza. Somos, lo que hacemos día a día…❤️ Del perfil de Taymí Martínez, directora del hospital Faustino Pérez
Tres accidentes de consecuencias mortales se han registrado desde inicios de año hasta ayer en esta provincia de Matanzas, según acaba de confirmar Raúl montes de Oca Estévez, director de la Oficina de Inspección del Trabajo.
La propia fuente detalla que hasta el momento, el saldo de desenlaces fatales se eleva a tres fallecidos, puntualiza el periodista José Miguel Solís en Facebook.
El primero se registró en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro con un fallecido. El segundo aconteció en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, comprometiendo la vida de un chófer del centro. El de la CTE Antonio Guiteras acontecido el viernes, se considera accidente de trabajo múltiple, con el saldo de un fallecido, un desaparecido y dos lesionados.
Al cierre del pasado año en esta provincia de Matanzas fueron investigados dos accidentes de trabajo de trayecto, con la triste secuela de dos fallecidos.
"Aquí somos una gran familia y como familia, nuestro lema es humanidad", así comentó a #Radio26, el ingeniero Luis David Castillo Corrales, un joven de 36 años.
«Aquí somos una gran familia y como familia, nuestro lema es humanidad», así comentó a la periodista de  #Radio26 Ana González Goicochea, el ingeniero Luis David Castillo Corrales, un joven de 36 años que junto Jose Manuel Gil Ávalos, integra la brigada de operaciones y socorro de la Cruz Roja de #Matanzas.
Un equipo que con las heridas aún recientes por el siniestro en la yumurina base supertanqueros, desde la tarde del viernes labora en el rescate de los compañeros que sufrieron el desplome de una pared interior de la chimenea de la #Cte Antonio Guiteras.
«Estamos a la espera de los nuevos frentes que se abrirán en la Torre para reiniciar la búsqueda del compañero que todavía permanece ahí, entre escombros y hollín», señaló José Manuel. #ElCorazonEnMatanzas
No es sólo acompañar al matancero, es estar donde demanda el deber.
No es sólo acompañar al matancero, es estar donde demanda el deber. Desde las 2 y 35 pm, Susely Morfa,  primera secretaria del Partido en Matanzas y Mario Mario Sabines Lorenzo, gobernador, junto a autoridades del Partido, no han dejado de coordinar acciones para acelerar en un de clima de seguridad el rescate de las víctimas del accidente en la #cteantonioguiteras.
Atender desde el corazón a familiares no es un gesto de compasión, es civilidad y compromiso, a pesar de que apreciamos rostros con la huella del cansancio y la angustia de este momento particularmente difícil, escribe en las redes el periodista José Miguel Solís.
De último momento. Inicia conexión del equipo mecanizado con la cizalla. No se descansa en la Cte Antonio Guiteras. Una vez más la vida pone a prueba la entereza de estos hombres que bajo el fuerte sol sabatino trabajan sin descanso.

Ofrenda floral de Díaz-Canel en honras fúnebres de fallecido en la GuiterasOfrenda floral de Díaz-Canel en honras fúnebres de fallecido en la Guiteras

En declaraciones a Trabajadores.cu, Rosalía Junco, madre del operario oriundo de Manzanillo, agradeció el gesto del primer secretario del Comité Central del Partido. “Le agradezco mucho lo hecho  por nosotros, por mi hijo”.

 

Rosalía Junco, madre de Alexis. Foto Noryis

Fue una sentida despedida. Osmar Ramírez Ramírez, secretario de la Central de Trabajadores Cuba en Matanzas, encabezó la guardia de honor realizada por varios representantes del movimiento sindical, que acompañaron a familiares y compañeros de un operario muy querido.

 

Guardia de honor del movimiento sindical, encabezada por Osmar Ramírez (primero de derecha a izquierda). Foto: Noryis.

«Si un día me muero, quiero que me cremen y echen mis cenizas en la chimenea de la Guiteras», esa era la voluntad de Alexis, comentaban sus tres hijas, entre llanto. La madre de ellas me lo corroboró. (Noticia en construcción).

Ya en la Guiteras el equipo mecanizado que intervendrá en la zona de la chimenea

Según informan varios periodistas matanceros, arriba equipo ingeniero para agilizar las labores de rescate del cuarto obrero aún atrapado bajo los escombros en la chimenea de la industria de generación matancera.

Actualizan sobre el estado de salud de los trabajadores rescatados en la Guiteras

El periodista de la ACN, Roberto Jesús Hernández, actualiza sobre el estado de salud de los trabajadores rescatados tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Según la directora del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, confirma que:

✅Se encuentra en estado de cuidado y sin peligro para la vida Maikel López Navarro, el obrero con fractura de pelvis rescatado tras el derrumbe en la Termoeléctrica Antonio Guiteras. Maikel evoluciona satisfactoriamente y se mantiene en la sala de cirugía general.

✅De alta Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años de edad, el primer rescatado, quien fue atendido en el hospital por contusión de codo derecho y trauma craneal simple.

✅ También de alta otros dos trabajadores que sufrieron solo lesiones oculares leves por el hollín.

Prosiguen labores de búsqueda en la CTE Antonio Guiteras
El Teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar de Matanzas informó que la estrategia para terminar el rescate del cuarto trabajador consiste en abrir tres orificios en paredes de la chimenea, diseñadas para evacuar residuos, lo que permitiría el drenaje con agilidad de escombros y hollín.
Por su parte el ingeniero Miyail Góngora Aldaya, de la empresa de recuperación de Materias primas precisó que se recurre a un equipo pesado con Cizaya giratoria, similar al empleado en el hotel capitalino Saratoga, para acometer con absoluta seguridad el trabajo.
Sobre el alistamiento del medio ingeniero, especialistas consultados al respecto señalaron que no toma más de hora y media y tiene un alcance de alrededor de 30 metros de altura.
Se trata de una operación que No pone en peligro la estructura de la chimenea de 110 metros de altura.
Mientras tanto, ya están creadas las condiciones de seguridad y limpieza en la tres áreas a laborar, de tal forma que finalice el rescate en el menor tiempo posible.
José Miguel Solís/ Radio Rebelde

En Matanzas, equipo motorizado para ayudar en las labores de rescate

Primeras imágenes del equipo motorizado que ya llega a suelo matancero para ayudar en las labores de rescate desde la chimenea de la CTE Antonio Guiteras. Reportó Carlos Manuel Bernal.

                                                                                                                    ***

A la misma hora en que una pared se desploma, una puede estar leyendo un libro, abrazando a un hombre, revisando un texto, fregando platos, o sintiendo una brisa deliciosa y feroz.

Una pared se desploma y no hay estremecimientos en el aire que anuncien la desgracia, no se detiene el tiempo, ni los gritos traspasan las paredes de la casa.
Pero en alguna parte que es un lugar específico una pared se desploma, y cuatro hombres quedan sepultados por capas de ladrillos, por hollín y por todo el miedo del mundo.

Y esa pared desplomada no cae solo sobre cuatro vidas sino sobre muchas otras vidas a ellas conectadas que también leen, trabajan, friegan platos, y hasta sonríen sin saber que en ese preciso instante la hondura terrible que llamamos fatalidad los está marcando para siempre.

La capa opresora de materia sucia dejará salir a algunos hombres y a otros los sacarán siendo ya solo el amasijo de recuerdos que guarden los suyos.
Y la vida seguirá, tan terrible y bella, y no pensaremos mañana en qué pared será la nuestra, o la de los nuestros; de hacerlo, el hecho de vivir sería insoportable.

Pero la hipotética pared existe. Quizá pensar en ella a veces nos haría más conscientes, o tal vez más generosos, o tal vez más amantes. Quizá.

✒️ Yeilén Delgado Calvo

Foto: Girón.Cuando se posiciona la etiqueta #FuerzaMatanzas

Despierto. La etiqueta #FuerzaMatanzas ha revivido. Cuando esto sucede es señal de malos augurios. La primera vez que ocurrió la provincia superaba los 3 000 casos Covid en una jornada. En esos días de julio de 2021 cundía el pánico, la gente prefería no hablar, encerrarse en sus casas, proteger sus vidas de un virus que amenazaba con extinguir la especie humana.

La segunda vez fue en agosto de 2022. Una descarga eléctrica dio justo en uno de los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde se almacena el combustible. Un incendio de grandes proporciones amenazó con borrar de un tirón la Zona Industrial y en su empeñó cegó la vida de 17 jóvenes.

Ahora una pared, ¡una puñetera pared de siete metros!, se precipitó y sepultó a cuatro obreros que laboraban en el mantenimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. En algunas horas, entre el negro hollín y los escombros dos fueron rescatados con vida, otro cuerpo también salió, sin aliento ya, bajo el profundo silencio de sus compañeros, ese que nadie se atreve a romper por respeto, por dolor.

Cuando ocurre este tipo de eventos, a uno que es periodista y no está ahí en ese momento, pero que ha estado en otros igual de tensos, le pasan por la cabeza tantas cosas. Pienso en esta chica, Judith, la jefa de Operaciones de la Cruz Roja, que estará allí con su habitual explosividad animando a sus muchachos, entrando y saliendo de la zona de peligro solo para refrescarse el rostro, descansar lo justo, hidratarse un poco y volver a la carga.

Diciéndoles que “todos entran y todos salen” y confirmándole a la prensa que no se irán de ahí hasta que no rescaten hasta el último. Me imagino a otra mujer, que seguro fue una de las primeras en llegar hasta la Guiteras, ella se ha curtido en este tipo de eventos, preguntará, aprenderá, se integrará como una más a las estrategias de rescate y salvamento que trazarán los expertos.

Y luego, Susely, se los aseguro, será capaz de explicarte con detalles, cada paso de la estrategia a seguir. También estarán los bomberos, esos héroes anónimos que no descansan ni un minuto, que parecen de hierro y si no fuera porque en algún momento se paran a tomar café, a pasarse un paño por el rostro o a enjugar alguna lágrima que le provoca el temor hacia lo incierto o el cansancio extremo, una pensaría que no son humanos, ¡y lo son, nadie se imagina cuánto!

Allí, al pie del cañón, también visualizo a mis colegas preguntando, tratando de llevar con todos sus matices una información difícil y sensible, una a la que nunca quisiera enfrentarse ningún periodista. Con la grabadora en la mano y el corazón exprimido permanecerán ahí hasta que también salga el último.

Del otro lado de la ciudad, supongo que estará Tahimy, la diputada, la directora del Hospital Comandante Faustino Pérez, con su bata pulcrísima y su tropa lista para brindar asistencia médica a los lesionados, a los rescatistas y a los familiares de las víctimas si es preciso.

Y de una punta a otra de la urbe yumurina sé que nadie dormirá profundamente. Es otra madrugada aciaga en la que las madres piensan en sus hijos y el silencio se apodera de la ciudad, en la que los ojos no se despegan de la pantalla del teléfono para saber… Es una noche larga en la que dos familias dan gracias a la vida, una enjuga su dolor y otra aguarda, rezándole a sus santos o cruzando los dedos, porque aparezca con vida un hombre, su héroe.

Cuando la etiqueta #FuerzaMatanzas se posiciona, es señal de malos augurios, de dolor en esta tierra de ríos y puentes. Hoy nadie duerme profundamente, la expectativa de los habitantes de la Atenas vuelve estar en la Zona Industrial y me atrevería a decir que Cuba entera también está hoy con “el corazón en Matanzas”.

/ Girón

Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona permanece atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Durante toda la madrugada continuaron las labores de búsqueda. Cada minuto cuenta.

Alrededor de las cinco de la mañana, el periódico Girón informaba que Misbel Palmero Aguilar, director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dijo que:  “En estos momentos estamos moviendo un equipo que está trabajando en el Hotel Saratoga, que es un martillo, para poder romper el muro de afuera, la parte exterior, y poder acceder y sacar el hollín por otra vía, que no hemos podido todavía acceder.

“El equipo se está moviendo en estos momentos y debe llegar en un estimado en 4 – 5 horas”.

Foto: Girón.

Foto: Girón.

CTE Antonio Guiteras: Fe y hollín

Cruzo la reja y lo primero que me dicen es que me ponga otro nasobuco por si las moscas, que no debería respirar las cosas que se están sacando de la chimenea.

Frente a un pequeño muro una docena de trabajadores, bomberos y técnicos comen en unos platos plásticos. Justo a unos cien metros otro grupo continúa sacando los escombros y lanzándolos al pie de la enorme estructura.

 

Avanzan las labores de salvamento tras el accidente en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Foto: Raúl Navarro

No sabría decir que pesa más en los hombros. Los que trabajan al menos tienen la tarea que realizan para ocupar sus cabezas, los que esperan solo pueden mirar hacia la chimenea mientras comen.

 

Avanzan las labores de salvamento tras el accidente en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Foto: Raúl Navarro

Los rostros muestran el cansancio del día y los uniformes se oscurecen. Con el tiempo el sonido de las piedras y el polvo al caer generan un patrón cómo si marcaran los segundos.

Avanzan las labores de salvamento tras el accidente en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Foto: Raúl Navarro

El viento nos lanza el hollín a los ojos y quema, es un latigazo que irrita la pupila al instante y acto seguido ocurre el lagrimeo. Con las manos sucias es imposible limpiarlo, la única alternativa es cerrar los párpados con fuerza hasta que el ardor desaparece.

Avanzan las labores de salvamento tras el accidente en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Foto: Raúl Navarro

Dos muchachos bajan la escalera, se quitan el casco y los implementos de seguridad, cruzan el lazo amarillo que marca el perímetro y se acuestan en el pavimento. Acto seguido otros tres muchachos suben.

Avanzan las labores de salvamento tras el accidente en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Foto: Raúl Navarro

La pila de escombros se acumula a escasos metros. Los rescatistas buscan una extensión eléctrica que debe indicar dónde se encuentra el obrero que quedó atrapado.

Los obreros comienzan a moverse y los técnicos se agrupan frente al lazo amarillo. Una ambulancia entra discretamente y los muchachos que descansaban en el pavimento se levantan para hacerle espacio.

Las horas pasan al ritmo de los ladrillos y el polvo. No hay épica en la espera, solo fe y hollín.

/ Girón

(Noticia en construcción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *